Pyongyang dice que lanzará el satélite pese a la “injusta” afirmación de EEUU


(INT) DEFENSA | > AREA: Política
27-03-2012 EFE
Corea del Norte anunció hoy que seguirá adelante con el lanzamiento de un satélite anunciado para abril pese a la “injusta” afirmación del presidente estadounidense, Barack Obama, de que los planes de Pyongyang son “una provocación”, informó la agencia KCNA.

“La República Democrática Popular de Corea (nombre oficial del país) no va a renunciar al lanzamiento de un satélite con fines pacíficos, que constituye un derecho legítimo de un Estado soberano y requisito esencial para el desarrollo económico”, reza el despacho de la agencia estatal norcoreana.

Según asegura un representante de la cancillería norcoreana citado por KCNA, las acusaciones de Obama durante II Cumbre de Seguridad Nuclear de que Pyongyang planea en realidad el ensayo de un misil balístico reflejan que Washington mantiene aún la “idea de confrontación”.

El portavoz asegura que, pese a que “Estados Unidos asegura no tener hostilidad hacia la República Democrática Popular de Corea”, el tildar el lanzamiento de “provocación que amenaza la paz y la seguridad internacional” refleja dicha conducta y supone una “concepción errónea” de los planes norcoreanos.

Pyongyang anunció a mediados de mes su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un proyectil de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

La comunidad internacional ha instado a Pyongyang a cancelar sus planes, ya que el lanzamiento supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Washington ha insistido además en que el lanzamiento complica la implementación del acuerdo firmado recientemente entre ambos, por el cual el país comunista se compromete a llevar a cabo una moratoria de sus programas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimentaria.

En ese sentido, el despacho de KCNA insiste que el “lanzamiento de un satélite con fines pacíficos” no está incluido dentro de esa moratoria, en la cual no se contempla tampoco “un lanzamiento que emplee tecnología de misiles balísticos”.

El régimen comunista insiste además en el comunicado en que ha invitado tanto a periodistas y expertos extranjeros como a técnicos de la NASA, la agencia espacial estadounidense, a presenciar el lanzamiento para que verifiquen así su “naturaleza pacífica”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: