Siguen los combates entre Sudán y Sudán del Sur en zonas petrolíferas


Por Ian Timberlake (AFP) //

JARTUM — La aviación de Sudán atacó este martes, por segundo día consecutivo, zonas petrolíferas en disputa con Sudán del Sur, desoyendo un llamamiento a la calma de la ONU, informaron responsables sursudaneses.

“Tras un día de ataques por aire y tierra el lunes, esta mañana hemos oído el regreso de (bombarderos) Antonov, largaron dos bombas”, declaró Gideon Gatpan, ministro de Información del Estado sursudanés de Unidad.

“Pensamos que estos ataques aéreos apuntaban a campos petroleros”, añadió, sin dar parte de víctimas o daños.

“Los bombardeos no han cesado en ningún momento, hubo combates en tierra esta mañana (martes) y esperamos que (el ejército sudanés) nos ataque en otros lugares”, declaró el jefe de Estado Mayor del ejército de Sudán del Sur, Philip Aguer.

El ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin, afirmó que Juba defenderá su integridad territorial, pero avisó de que su país no quiere meterse en una guerra “insensata” con Jartum.

En Jartum, el portavoz de la cancillería Al Obeid Meruh declaró que el ataque era una respuesta a una ofensiva “con armas pesadas” contra un campo petrolero situado “dentro del territorio sudanés”.

El presidente del Sur, Salva Kiir, afirmó que las fuerzas del norte atacaron primero y que luego las tropas de Juba contraatacaron cruzando la frontera para apoderarse del importante campo petrolero de Heglig, situado en territorio sudanés y reivindicado por los dos países.

El ejército de Sudán aseguró este martes que la zona volvía a estar tranquila y que había tomado “pleno control de la zona de Heglig”.

El lunes por la noche, el presidente sudanés, Omar al Bashir, suspendió una visita prevista a Sudán del Sur el 3 de abril para reunirse con su homólogo Kiir con la esperanza de rebajar la tensión y propiciar la firma de acuerdos.

No obstante, según el ministro sursudanés de Información, la visita de Bashir “sigue siendo válida”.

La tensión reaviva el temor a un conflicto entre el norte y el sur, que se enfrentaron durante 20 años en una guerra civil que se cobró dos millones de muertos y terminó en 2005 con un acuerdo de paz. Éste desembocó a su vez en la independencia de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró el lunes “muy inquieto” y pidió a ambas partes cesar los enfrentamientos y emplear “todos los mecanismos políticos y de seguridad existentes para resolver pacíficamente sus diferendos”.

Estados Unidos consideró “particularmente alarmante” la continuación de los enfrentamientos y su secretaria de Estado, Hillary Clinton, estimó que “el peso de la responsabilidad recae sobre Jartum”. Los bombardeos aéreos del gobierno sudanés constituyen una “evidencia de una fuerza desproporcionada”, dijo.

Juba y Jartum firmaron a mitad de este mes varios documentos y previeron la cumbre del 3 de abril para hacer avanzar la cuestión de los ingresos petroleros y de las zonas fronterizas disputadas.

Para algunos expertos, los radicales de ambas partes podrían estar intentando torpedear estos esfuerzos de normalización, si bien es pronto para hablar de riesgo de conflicto a gran escala.

Por su lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) llamó a los 16.000 refugiados sudaneses instalados en los alrededors del campo de Yida, en Sudán del Sur, a abandonar la zona ante los recientes enfrentamientos.”La vida de los refugiados está en juego. Les pedimos que se desplacen”, declaró a la prensa una portavoz de ACNUR, Melissa Fleming.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: