Siria, la indeseable, principal tema de la cumbre árabe


Por Prashant Rao (AFP)  //

BAGDAD — El futuro del régimen sirio, imprescindible durante décadas en la Liga Árabe antes de ser condenado, será el principal tema de discusión de la cumbre que se celebra esta semana por primera vez desde hace 20 años en Irak.

Rodeados de excepcionales medidas de seguridad tras una serie de atentados que ensangrentaron Bagdad hace una semana, los dirigentes árabes debatirán sobre los medios para acabar con la violencia en Siria.

Pero probables divergencias pueden impedir la adopción de decisiones firmes. En ausencia de Siria, la Liga Árabe deberá encontrar un modo de conciliar dos posiciones: la radical de los países del Golfo, en particular Arabia Saudí y Catar, que quieren armar a la oposición siria para echar a Bashar Al Asad, y la que privilegia la diplomacia, mientras la violencia se ha cobrado más de 9.100 muertos en un año, según los militantes.

Catar seguirá presidiendo la comisión encargada del expediente Sirio, precisó el lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraquí, Hoshyar Zebari, en una entrevista telefónica.

“La cuestión de Siria no es fácil. Existe una división a nivel internacional y dentro del mundo árabe”, explica el consejero adjunto iraquí para seguridad nacional, Safa Husein.

Las autoridades iraquíes desean consagrar parte de los debates a las reformas estructurales que podrían hacer más eficaz la Liga. Pero Siria seguirá siendo el tema principal, sobre todo dado que las iniciativas diplomáticas continúan.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan realiza una misión de mediación y los ‘Amigos de Siria’, entre ellos una parte de los países árabes, deben volver a reunirse el 1 de abril en Estambul.

Irak no cree en una nueva resolución sobre Siria. “Tenemos que intentar aplicar las anteriores resoluciones árabes y relanzar el plan de acción y la iniciativa árabes”, explicó a la AFP el viceministro iraquí de Asuntos Exteriores, Labid Abawi.

El jefe de la Liga Árabe, Nabil Al Arabi, estimó el domingo que la cumbre no reclamará la salida de Asad.

“No nos involucraremos en los asuntos internos de Siria, y no les diremos cómo comportarse o por quién tomar partido”, advirtió por su parte Hoshyar Zebari en una entrevista telefónica este lunes.

Los participantes ratificarán una situación totalmente nueva después de las revoluciones que provocaron la caída de cuatro “patriarcas” del mundo árabe: el egipcio Hosni Mubarak, el yemení Ali Abdallah Saleh, el tunecino Zine El Abidine Ben Ali y el libio Muammar Gadafi, que totalizaban 110 años en el poder.

La región no había conocido tal conmoción desde los años 1950 y 1960, con los derrocamientos de las monarquías en Egipto, Irak, Yemen y Libia por golpes de Estado militares nacionalistas árabes, que instauraron regímenes dictatoriales.

Esta cumbre posterior a las revoluciones comportará otro aspecto inédito. Por primera vez desde su creación en 1945, estará presidida por un kurdo, el jefe de Estado iraquí, Jalal Talabani.

La reunión marcará el retorno de Irak, marginada por el mundo árabe en 1990, tras la invasión de Kuwait, y que perdió su soberanía con la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003. El país recobró su independencia con la salida de las fuerzas estadounidenses a finales de 2011, pero la seguridad sigue siendo frágil en el país y la reconstrucción avanza lentamente.

Zebari dijo en la entrevista telefónica “que se trata de un giro importante para Irak” que demuestra que muchos países de la región han superado las sospechas en su contra. La cumbre “es importante para Irak, aunque también para los países árabes”, dijo.

Más de 100.000 miembros de las fuerzas del orden fueron desplegados en la capital y más de 500.000 dólares gastados para renovar los principales hoteles y las carreteras entre el aeropuerto y la ‘Zona verde’, el sector ultra-protegido donde se llevará a cabo la junta.

“El escepticismo sigue estando ahí, pero se está acabando porque Irak va a acoger la cumbre árabe, en la que participarán todos los países”, insistió Abawi.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: