Strauss-Kahn, ante dos frentes judiciales en Francia y en EEUU


Por Sylvain Peuchmaurd (AFP) //

LILLE, Francia — El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn comparecía este lunes en Lille (norte de Francia) por el caso de proxenetismo conocido como el del ‘hotel Carlton’, dos días antes de enfrentar una demanda civil en Estados Unidos por el ‘caso Diallo’, la empleada de hotel que lo acusó de agresión sexual.

Hace un mes, al cabo de dos días de detención provisional, Strauss-Kahn recibió una convocación de los jueces, que podrían inculparlo por los cargos de “complicidad de proxenetismo agravado en banda organizada” y “ocultamiento de abuso de bienes sociales”, cargos pasibles de 20 y de cinco años de prisión respectivamente.

Inicialmente había sido convocado el 28 de marzo, pero no se dio ninguna precisión sobre los motivos que llevaron a adelantar la audición.

Los magistrados a cargo del caso tratan de determinar si Strauss-Kahn sabía o no que eran prostitutas las participantes en fiestas libertinas en las que él estuvo.

Algunas de ellas han declarado que él no podía ignorarlo o que lo sabía, lo que él negó durante su detención provisional, según fuentes cercanas al caso.

DSK declaró a los investigadores que no podía ni imaginar que esas jóvenes fueran prostitutas, ya que algunas de ellas “le fueron presentadas por responsables de la policía”, según las mismas fuentes.

La investigación reveló que varios viajes de implicados en el caso, acompañados por prostitutas, fueron organizados y financiados por dos empresarios de la región de Lille, Fabrice Paszkowski y David Roquet.

El último de esos viajes tuvo por destino Washington y duró del 11 al 13 de mayo, en vísperas de la detención de Strauss-Kahn en Nueva York por el caso Nafissatou Diallo, la empleada de hotel que lo acusó de agresión sexual.

Los dos empresarios forman parte de las ocho personas inculpadas en esta causa, desencadenada por acusaciones de que directivos del hotel Carlton de Lille ponían a sus clientes en contacto con prostitutas durante sus estadías en el establecimiento.

Ambos afirmaron que no había habido ninguna contrapartida por esas fiestas, según sus abogados.

En Nueva York, por otro lado, se realizará el miércoles en un tribunal de Bronx la primera audiencia del proceso civil consecutivo a la demanda de la empleada de hotel Nafissatou Diallo, que acusó de agresión sexual a Strauss-Kahn, caso en el que la justicia penal de Estados Unidos retiró los cargos.

El juez Douglas McKeon presidirá la audiencia. Los abogados de Strauss-Kahn pidieron que se cerrara la demanda civil argumentando que su cliente gozaba en ese momento de inmunidad judicial en tanto que director del FMI.

Ni Strauss-Kahn ni Diallo están obligados a asistir a la audiencia.

“Daré a cada uno de los abogados (de ambas partes) la oportunidad de defender sus argumentos y les haré preguntas. Anunciaré mi decisión en las semanas siguientes. Será una decisión escrita”, explicó el juez.

Si la justicia decide que Strauss-Kahn no puede ser procesado, “será el fin del caso”, según sus palabras.

Si, en cambio, el juez acepta los argumentos de los abogados de Nafissatou Diallo, según los cuales DSK no tenía inmunidad diplomática, empezará entonces un largo proceso.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: