EEUU, México y Canadá garantizan frente común frente al crimen organizado


Por Diego Urdaneta (AFP)  //

WASHINGTON — Los mandatarios estadounidense, mexicano y canadiense garantizaron este lunes en una cumbre en Washington un frente común para combatir al crimen organizado, que desangra a México y a los países de América Central.

La violencia del narcotráfico que en México ha dejado más de 50.000 muertos en los cinco años de gobierno de Felipe Calderón y ha tornado a América Central la zona más violenta del mundo, fue una parte importante de la reunión de los mandatarios en la Casa Blanca.

“Hoy cada uno de nosotros reafirmó su compromiso de enfrentar en conjunto este reto, porque es la única manera en la que vamos a triunfar”, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en rueda de prensa junto al mexicano Felipe Calderón y al canadiense Stephen Harper.

En la cumbre que se prolongó por apenas unas horas, los tres mandatarios acordaron establecer un mecanismo de diálogo con los países centroamericanos, al reconocer los estragos que el crimen organizado ha causado allí.

Esta reunión era especialmente importante porque sirvió para alinear posiciones hacia la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias el 14 y 15 de abril, a la que asistirán los tres mandatarios.

“Estos carteles y los narcotraficantes significan una excepcional amenaza para nuestros vecinos centroamericanos, así que estamos uniendo fuerzas”, dijo el presidente estadounidense, cuyo país ha llevado a niveles inéditos la cooperación antidrogas con México y la región centroamericana.

Calderón, en su última cumbre norteamericana antes de dejar el poder a fines de año, insistió como ya lo hizo en sus anteriores visitas a Estados Unidos en la necesidad de un mayor control del tráfico de armas hacia México.

“Sí estoy absolutamente convencido de que si no se frena el tráfico de armas a México, es más, si no se restablecen mecanismos para prohibir las ventas de armas de asalto (…) no solo será imposible que la violencia termine en México sino incluso puede amenazar en el futuro” a Estados Unidos, advirtió.

La expiración en 2004 de la prohibición de venta de armas de asalto en Estados Unidos “coincide casi exactamente con el inicio de la etapa más dura de violencia y homicidios que haya visto México en mucho tiempo”, señaló Calderón.

Unas 142.000 armas han sido incautadas bajo el gobierno de Calderón, de las cuales 70% son rifles de asalto y a su vez el 80% de ellos provienen de Estados Unidos, dijo Calderón, quien ya en mayo de 2010 pidió personalmente al Congreso estadounidense reinstaurar la legislación contra la venta de armas de asalto.

No obstante, Calderón reconoció el esfuerzo que “personalmente” Obama ha hecho para imponer mayores controles administrativos a la venta de armas, como el requisito a armerías fronterizas de notificar las ventas múltiples de rifles, pese al fuerte rechazo a ese tipo de medidas en Estados Unidos.

Obama saludó el deseo de México y Canadá de unirse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés), que busca crear la zona de libre comercio más grande del mundo a ambas orillas del Pacífico, pero sin darles un apoyo explícito.

Otros temas comerciales y económicos estuvieron presentes en la cumbre, en la cual los mandatarios indicaron que habían avanzado en desregulaciones y homologaciones de estándares para facilitar el comercio trilateral, que alcanzó el año pasado 1 billón de dólares.

Los ministros de economía y comercio de los tres países sostendrán el martes una reunión en Washington para seguir avanzando dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que no ha estado exento en el pasado de diferendos comerciales, anunciaron.

A tres meses de las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio, Obama aseveró que está dispuesto a mantener el excelente nivel de las relaciones bilaterales con la persona que resulte electa.

“Los intereses comunes subyacentes económicos, sociales y culturales que tenemos son tan importantes que trascienden” los eventos electorales, dijo Obama, quien librará su propia batalla en noviembre, cuando buscará la reelección.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: