EEUU ofrece 10 millones de dólares por paquistaní más buscado y presunto cerebro de atentados en Bombay


La recompensa es por información que lleve al arresto y condena de Hafiz Mohammed Saeed, fundador de la grupo Lashkar -e- Taiba y acusado de organizar la masacre de 2008 donde murieron 166 personas.

por Agencias – 03/04/2012 –
Imagen de archivo de mayo de 2011, de Hafiz Mohammed Saeed, durante un mitin en Lahore /AFP  

El gobierno de EEUU ofreció diez millones de dólares por la captura del fundador del grupo terrorista Lashkar-e-Taiba y presunto instigador de los atentados de Bombay de 2008, donde murieron 166 personas, el paquistaní Hafiz Mohammed Saeed, según informó hoy el Ejecutivo indio.
El canciller de India, SM Krishna, alabó hoy la medida adoptada por el gobierno de Barack Obama, que “refleja el compromiso de India y Estados Unidos de llevar a los responsables de los ataques terroristas de Bombay ante la justicia y continuar los esfuerzos para combatir el terrorismo”.
Saeed vive en Pakistán, donde también lidera una organización de caridad llamada Jamaat-ud-Dawa. Los servicios de inteligencia afirman que esa organización es en realidad una pantalla para el Lashkar-e-Taiba, y Estados Unidos inculyó en su lista negra a ambas organizaciones.
El gobierno de Obama anunció la recompensa por Saeed en su web Rewards for Justice, después de la reunión que mantuvieron la vicesecretaria de Estado norteamerica, Wendy Sherman, con el secretario de Exteriores indio Ranjan Mathai.
En el anuncio, Washington asegura que pagará hasta diez millones de dólares por “información que lleve al arresto y la condena de Hafiz Mohammed Saeed.” También afirmó que habrá una recompensa de dos millones de dólares por Hafiz Abdul Rahman Makki, cuñado de Saeed y cofundador de la organización terrorista.
La recompensa ofrecida por Saeed es similar a la que Estados Unidos está dispuesto a pagar por la captura del líder talibán, Mullah Omar.
Saeed, incluido en la lista de las personas más buscadas que India ha entregado a Pakistán, fue arrestado por las autoridades paquistaníes después de los ataques de Bombay pero posteriormente fue liberado ante la falta de evidencias suficientes.
India ha presionado a Islamabad para lograr la detención del sospechoso, sin embargo, este continúa operando libremente en Pakistán, participando frecuentemente en manifestaciones contra India y Estados Unidos. Pakistán señaló reiteradamente que solamente actuará si Nueva Delhi proporciona evidencias “relevantes” contra Saeed, consignó Dpa.
En tanto, el propio Mohammed Saeed, en declaraciones a una cadena de televisión paquistaní, dijo que EEUU, “está tratando de complacer a la India con estrategias baratas“.
India y Pakistán, potencias nucleares del Sur de Asia, mantienen una enconada rivalidad desde la partición del subcontinente y su independencia del Imperio Británico en 1947, que les ha llevado a librar tres guerras y otros conflictos menores.
La medida de Washington llega además en un momento muy complicado en las relaciones entre Pakistán y EEUU, que se enturbiaron en 2011, sobre todo a raíz de la muerte de Bin Laden en una operación unilateral de comandos estadounidenses en el norte del país.
A finales de ese año, un bombardeo de helicópteros de la OTAN en una región paquistaní fronteriza con Afganistán acabó con la vida de 24 soldados de Pakistán, lo que llevó a Islamabad a anunciar la completa revisión de su relación con Washington.
Saeed, que comparece con total libertad en actos públicos en suelo paquistaní, ha abanderado la corriente más radical de que Pakistán debe poner fin a toda cooperación con EEUU y ha instado de hecho al gobierno a celebrar un referendo sobre este asunto, detalló Efe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: