Siria ignora la reunión en Turquía y prosigue bombardeo de ciudades rebeldes


(AFP)  //

DAMASCO — El ejército sirio continuaba este lunes con el bombardeo de enclaves rebeldes, al día siguiente de la conferencia de ‘Amigos de Siria’ en Estambul que el régimen del presidente del país, Bashar Al Asad, decidió ignorar y Rusia criticó duramente.

El Gobierno de Damasco hizo caso omiso de la reunión internacional del domingo, donde fue acusado de incumplir sus promesas, y mantuvo su guerra sin cuartel contra posiciones rebeldes mediante bombardeos en diversos puntos del país.

Según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), este lunes han muerto 18 personas, incluidos cuatro civiles, en los ataques y enfrentamientos.

La prensa oficial o progubernamental siria coincidió en calificar la reunión de Turquía de “nuevo fracaso” en las tentativas de desestabilizar al Gobierno, que está determinado a liquidar una rebelión popular que se militarizó con el paso de los meses.

“La reunión de los ‘enemigos de Siria’, a pesar del despliegue periodístico (…), se mostró incapaz de quebrar la determinación de los sirios y su rechazo a una intervención extranjera”, publicó el diario Al Baas, periódico del partido en el poder.

Según ese diario, los participantes de la reunión “deberán reconocer tarde o temprano que la resistencia de los sirios, las reformas (anunciadas por Al Asad) y el doble veto ruso y chino (…) han permitido a Siria superar la crisis y ganar la batalla”.

Este lunes, el ministerio de Asuntos Exteriores ruso, que no participó en la conferencia en Estambul, expresó en una nota oficial que la reunión no se ajustaba a “los objetivos de una solución pacífica del conflicto”, que según una entidad opositora siria ya habría dejado un saldo de casi 10.000 muertos.

El propio titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, afirmó en Armenia que “los ultimátums y los plazos impuestos artificialmente casi nunca ayudan”, en referencia al que la conferencia internacional dio a Siria para que ponga en marcha el plan de salida a la crisis elaborado por el emisario internacional Kofi Annan.

Divididos sobre la cuestión de la entrega de armas a los rebeldes, países occidentales y árabes tuvieron que limitarse en Estambul a destacar el derecho del pueblo a la autodefensa ante la represión.

El núcleo opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió expresamente armas para los rebeldes, apoyado por Arabia Saudí y Catar, pero ese grupo no logró vencer la oposición de la mayoría de los países, incluido Estados Unidos.

Ante ese escenario, los representantes del Ejército Sirio Libre (ESL, formado por militares disidentes y desertores del ejército regular) no escondían su frustración y reiteraron que sin armamento del extranjero el régimen de Al Asad no se caerá.

El secretario del Consejo Militar del ESL, Amar al Wawi, dijo a AFP que evitar la cuestión del armamento permitía “prolongar la vida” del régimen.

“Si el plan elaborado por Annan fracasa, habrá otros, pues se organizará otra conferencia (…). Este régimen será derribado por las armas”, añadió.

Este lunes, el portavoz del ESL, Kasem Saadedin, confirmó a AFP el estado de ánimo entre los rebeldes, afirmando que “las conferencias no hacen nada para proteger a la población indefensa”.

“La comunidad internacional, tardando en ejercer presiones sobre el régimen e impidiendo la entrega de armas a los rebeldes asume la entera responsabilidad por las masacres”, dijo Saadedin, contactado desde Beirut vía Skype.

Impotente ante el baño de sangre, la conferencia de Estambul decidió fijar una “fecha límite” para que Damasco aplique el plan de Annan, en particular en lo que se refiere a la salida de las tropas de las ciudades.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, recordó que “ha pasado casi una semana” desde que Damasco anunció haber aceptado el plan de Annan, “y por lo tanto debemos concluir que el régimen aumenta su lista de promesas incumplidas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: