Suu Kyi anuncia “nueva era” en Birmania tras victoria electoral arrolladora


Por Kelly Macnamara (AFP)  //

RANGÚN — La líder opositora prodemocrática Aung San Suu Kyi proclamó este lunes el comienzo de “una nueva era” en Birmania e hizo un llamamiento a la unidad política después de la aplastante victoria de su partido en elecciones legislativas parciales en las que ella ganó un escaño.

“Esperamos que este sea el comienzo de una nueva era, en la que crezca en importancia el papel del pueblo en la política”, dijo la premio Nobel de la Paz en un solemne discurso pronunciado este lunes ante sus partidarios al día siguiente de los comicios, cuyos resultados oficiales aún no han sido anunciados.

“No es tanto nuestro triunfo como el triunfo de los que decidieron que debían participar en el proceso político de este país”, agregó la líder de la Liga Nacional para la Democracia (LND).

Y añadió: “Lo que importa no es el número de escaños, aun cuando estamos sumamente satisfechos por haber ganado tantos, sino el hecho de que la gente muestre tanto entusiasmo por participar en el proceso democrático”.

Los medios de comunicación estatales confirmaron este lunes la victoria que la LND había proclamado el domingo, añadiendo que Suu Kyi había conseguido un escaño de diputada en las elecciones, seguidas con atención en el mundo.

La televisión estatal, citando a la comisión electoral, confirmó que la Nobel de la Paz integrará el aparato político de su país por primera vez en su vida.

La LND ganó al menos 40 de los 44 escaños que disputaba en las elecciones, de ellos 35 en la cámara baja del parlamento, añadió.

Los resultados oficiales de las otras cinco circunscripciones, de los 45 escaños que estaban en juego, no han sido anunciados aún.

El partido con el cual Suu Kyi ha hecho toda su carrera política contará al menos con 35 diputados, de un total de 440, así como con tres representantes en la cámara alta y dos en las regionales.

La presidencia camboyana de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) consideró el lunes que las elecciones birmanas fueron “libres, justas y transparentes”.

Suu Kyi, quien desde hace 25 años predica la no violencia contra la opresión y estuvo 15 años privada de libertad, lanzó un llamamiento a la unión de todos los partidos.

“Esperamos que todos los partidos que participaron en las elecciones estén dispuestos a cooperar con nosotros para crear por fin un ambiente verdaderamente democrático en nuestra Nación”, dijo.

En un mensaje difundido el domingo en la noche, había pedido moderación a sus simpatizantes para que “la victoria del pueblo sea una victoria digna”.

El Partido de la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP), creado por la antigua junta militar, obtuvo alrededor del 80% de las bancas en 2010. En virtud de la Constitución, un cuarto de los parlamentarios son militares designados al margen del proceso electoral.

Pero Suu Kyi intentará a partir de ahora influir en el aparato desde dentro hasta las legislativas de 2015 que, a la vista de los resultados de los últimos comicios, podrían suponer un vuelco y llevar a la oposición al poder.

De su lado, los ex militares reformistas que llegaron al poder hace un año tratan de probar que sus reformas justifican la suspensión de las sanciones occidentales que asfixian la economía del país.

Según los analistas, en el marco de este proceso de transición bajo control, a los militares les convenía que la opositora se impusiera bajo la supervisión de la comunidad internacional.

En espera de los resultados oficiales, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton optó por la prudencia.

“Es muy prematuro para juzgar el significado de los progresos realizados durante los últimos meses”, declaró Clinton.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: