El ejército sirio sigue con bombardeos y Rusia duda de una victoria opositora


(AFP)  //

DAMASCO — El régimen sirio seguía bombardeando este miércoles bastiones rebeldes a pesar de la promesa de replegar sus tropas, mientras su aliado ruso destacaba la incapacidad de la oposición para imponerse, aunque la armen “hasta los dientes”.

A pesar de la promesa gubernamental de aplicar “inmediatamente” el plan de paz elaborado por el emisario internacional Kofi Annan, los militantes opositores aseguran que siguen los asaltos del ejército regular y también los combates con combatientes rebeldes.

“Desde la frontera con Turquía, en el norte, hasta Deraa, en el sur, las operaciones militares continúan”, dijo a AFP Rami Abdel Rahman, presidente de la entidad opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Las fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, según la entidad, bombardeaban el barrio de Homs, donde se volvieron a registrar encarnizados combates en la zona de Baba Hamro, retomada en marzo por las fuerzas gubernamentales después de un bombardeo devastador.

Las tropas gubernamentales también lanzaron ataques en la provincia sureña de Deraa y en Idleb (en el nordeste), donde dos civiles murieron a causa de los disparos contra el automóvil en el que viajaban.

“Los tanques bombardean o atacan ciudades y aldeas y luego retornan a sus bases. Eso no significa que hay una retirada” de las tropas, dijo Rahman.

Esa retirada de los tanques es uno de los principales puntos del plan de Annan, que Damasco se comprometió a aplicar de aquí al martes, aunque puso como condición el fin de la violencia por parte de los rebeldes, a los que el gobierno tilda de “terroristas”.

Los combatientes insurgentes, por su parte, ya adelantaron que no depondrán las armas hasta la retirada de las tropas.

Un proyecto de declaración sobre Siria, que está siendo debatido en el Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Damasco respetar el plazo del 10 de abril para iniciar su retirada militar, al tiempo que reclama a la oposición hacer lo mismo en las 48 horas siguientes.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que no poseía pruebas de que el régimen tenga la intención de aplicar el plan de Annan, y llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar “muy rápidamente y con vigor” si Damasco incumplía su palabra.

En este escenario, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, opinó que la situación en Siria no terminará con la derrota militar del régimen, aunque la oposición sea “armada hasta los dientes”.

“Está claro como el agua de la cascada: aunque armen a la oposición hasta los dientes, ellos no derrotarán al ejército sirio, habrá un baño de sangre durante años, una destrucción mutua”, dijo el jefe de la diplomacia rusa durante una visita a Bakú, en Azerbaiyán.

En Damasco, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, trataba de acelerar la distribución de ayuda a “personas vulnerables” afectadas por la violencia.

La situación humanitaria se agrava en todo el país y Kellenberger intentaba negociar el acceso a los centros de detención.

El plan de Annan contempla el cese de la violencia en el país, por todas las partes, la distribución de ayuda humanitaria en las zonas de combate, la liberación de los detenidos arbitrariamente y la libre circulación de periodistas en el país.

Por su parte, el portavoz de Kofi Annan anunció el martes que un equipo de la ONU llegaría a Siria en 48 horas para preparar el desplazamiento de observadores para poder supervisar un cese de hostilidades. Esa misión estaría dirigida por el general noruego Robert Mood.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: