Caso La Polar: Alcalde y Moreno abandonan anexo Capitán Yáber tras 118 días en prisión


Ello luego que esta mañana la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones revocara la medida, decretando arresto domiciliario total y arraigo nacional para el ex presidente de la firma de retail, Pablo Alcalde, y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno.

por La Tercera – 12/04/2012 –

Tras 118 días en prisión cerca de las seis de esta tarde salieron desde el anexo cárcel Capitán Yáber el ex presidente y ex gerente general de La Polar, Pablo Alcalde y el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno, luego que esta mañana la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones revocara la medida cautelar decretando en su reemplazo el arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Ambos imputados se trasladaron en vehículos particulares a sus respectivos domicilios, que en el caso de Alcalde se ubica en la calle El Roquerío en la comuna de Lo Barnechea, mientras que en el caso de Moreno, está en Avenida Kennedy, en la comuna de Las Condes. 

Tras abandonar el reciento penitenciario Alcalde señaló escuetamente a la prensa que “esto ha sido muy duro para mí y mi familia”, agregando que se dedicará a trabajar en su defensa. En tanto, Moreno se retiró sin hacer declaraciones.

Más tarde a la llegada a sus respectivos domicilios ninguno de los dos quiso hablar con la prensa.

Los ex ejecutivos cumplían prisión preventiva desde mediados de diciembre luego que tras una maratónica audiencia de formalización, que se extendió por dos días, la jueza María Verónica Orozco, decretara la medida por considerarlos un peligro para la sociedad, decisión que fue ratificada la semana pasada por el magistrado del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago, César Orellana.
Ante ello las respectivas defensas recurrieron a la Corte de Apelaciones, que en un fallo dividido de la Segunda Sala revocó esta mañana la prisión preventiva para ambos imputados argumentando que el arresto domiciliario total y el arraigo nacional eran medidas suficientes para la cautela personal.

Tras el fallo la fiscalía consideró que la medida cautelar era insuficiente pero el fiscal, Luis Inostroza, explicó que sólo se puede solicitar una modificación si se verifica que no se cumple con el arresto domiciliario total, o si hay nuevos antecendentes dentro de la investigación.
Alcalde y Moreno están siendo procesados por falta a la Ley general de Bancos, lavado de activos, uso de información privilegiada, entrega de información falsa al mercado y uso de información falsa para suscribir créditos.
En el caso de la ex gerente de Administración de la compañía, María Isabel Farah, quien cumple prisión preventiva, también desde diciembre, en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, la justicia fijó para el 20 de abril la audiencia para revisar la medida cautelar.
En cuanto a la fecha del juicio oral para determinar la sentendencia en contra de los ex Ejecutivos, el abogado de Pablo Alcalde, Jorge Bofill, explicó que aÚn no hay fecha definitiva ya que si bien quedan cuatro meses de investigación, el Ministerio Público puede solicitar un aplazamiento.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: