Sudán del Sur niega que sus tropas hayan ocupado zona sudanesa


(INT) CONFLICTO | > AREA: Política
17-04-2012  EFE

El Gobierno de Sudán del Sur negó hoy que sus tropas hayan invadido la zona sudanesa de Heglig, como asegura Jartum, e insistió en que “solo defienden su territorio”, según el ministro sursudanés de Información, Benjamin Marial.

“Defenderemos nuestros territorios, no somos agresores”, señaló Marial en una rueda de prensa en Yuba para dar a conocer la versión de su ejecutivo sobre lo sucedido hace una semana.

Especificó que “no hubo enfrentamiento armado en Heglig, sino que fueron las fuerzas sudanesas quienes atacaron nuestras posiciones, han estado bombardeando territorios en Mayom y Bentiu, matando a un niño y a una mujer”.

De igual forma, señaló que la aviación sudanesa arrojó seis bombas sobre Mayom, en el norte del país.

Marial acusó a las fuerzas armadas sudanesas de usar Heglig como un trampolín para lanzar ataques sobre Sudán del Sur, y justificó que por esa razón el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS, fuerzas sursudanesas) repelió sus agresiones y les obligó a replegarse hasta Heglig.

“Condenamos también el bombardeo sobre las estructuras petrolíferas, por las que haremos responsable a Jartum”, insistió, antes de confirmar que el ejército sudanés ha bombardeado al menos cinco pozos en el estado de Unity.

Jartum ha lanzado ofensivas aéreas contra varias zonas ubicadas en el territorio de Sudán del Sur, sobre todo en el estado de Unity.

El nuevo país, el más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, tras décadas de guerra con el norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: