Medio centenar de muertos y heridos en una serie de ataques en cadena en Irak


En siete provincias

Un soldado iraquí, entre los restos de un coche bomba en Kirkuk. | Afp

Un soldado iraquí, entre los restos de un coche bomba en Kirkuk. | Afp

  • El ministro de Salud, Mayid Amin, sobrevive a un atentado

dpa | Bagdad | Kirkuk

 jueves 19/04/2012

Irak ha sufrido este jueves una cadena de atentados y explosiones de coches bomba que dejó al menos 49 muertos en siete provincias, según informaron testigos, policías y medios locales.

Más de 170 personas resultaron heridas, algunas de gravedad. La mayor cantidad de víctimas se produjo en las provincias de Bagdad, Salaheddin, Kirkuk y Anbar.

El ministro de Salud, Mayid Amin, sobrevivió a un atentado en Bagdad. La agencia local Sumeria News informó de que cinco de sus guardaespaldas resultaron heridos al estallar un coche bomba.

Otros objetivos de atentados fueron un restaurante en la ciudad de Mosul y un hotel frecuentado sobre todo por peregrinos iraníes en Bagdad.

Según las fuerzas de seguridad, el atentado contra el restaurante de comida rápida, en el que tres personas resultaron heridas, pudo haber sido mucho peor, ya que la policía se dio cuenta de que había un atacante suicida en el lugar que se quería hacer saltar por los aires en medio de la multitud y los curiosos congregados para ayudar tras una primera explosión. Finalmente fue detenido.

En Kirkuk explotó otro coche bomba cerca de una comisaría y mató a cuatro agentes. En la ciudad occidental de Ramadi murieron según la policía ocho civiles y miembros de las fuerzas de seguridad con la explosión sucesiva de dos coches bomba en dos sitios diferentes.

Al norte de la ciudad de Bakuba un suicida se hizo estallar por los aires frente a la casa de un oficial del Ejército. Un civil murió en el atentado, según los medios locales.

Tanto políticos sunitas y chiitas coincidieron en que los ataques son el resultado de los conflictos abiertos desde hace meses entre los partidos políticos en Bagdad. La Alianza Iraquí de Iyad Allawi acusó al gobierno del primer ministro Nuri al Maliki de ser incapaz de contener la violencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: