Sarkozy afirma que el voto a la ultraderecha es “compatible con la República”


(AFP) //

LONGJUMEAU, Francia — El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, afirmó este martes que el voto al Frente Nacional (FN) “no es reprensible” y que la dirigente de ese partido de extrema derecha, Marine Le Pen, es “compatible con la República”.

Sarkozy, que busca atraer a los electores de Le Pen con vistas a la segunda vuelta de las elecciones, declaró en Longjumeau (periferia de París) que “no se puede hacer la campaña de la segunda vuelta como la de la primera” y que “hay que comprender el voto FN”, por lo que se fijó un objetivo.

“Asumir compromisos suficientemente precisos para que los electores (del FN) sepan que hemos comprendido su mensaje y que estén seguros de que vamos a cumplirlos”, dijo. El pasado domingo, en la primera vuelta de las presidenciales, Marine Le Pen obtuvo casi el 18% de los votos. Sarkozy necesita de ellos para ser elegido el 6 de mayo en la segunda vuelta, en la que se enfrentará al socialista François Hollande.

Un sondeo publicado este martes por el instituto OpinionWay da la victoria a Hollande en la segunda vuelta, el 6 de mayo próximo, con el 54% de los votos, frente a un 46% de Sarkozy. Realizado el lunes y el martes, el estudio indica que el 15% de los encuestados no expresa su intención de voto.

El candidato socialista se beneficiaría en la segunda vuelta del 91% de los votos de Jean-Luc Melenchon (izquierda radical), el 36% de los de François Bayrou (centro), el 27% de los de Marine Le Pen y el 19% de los de quienes se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta. Por su parte, Sarkozy tendría el apoyo del 2% de los electores de Melenchon, el 41% de los de Bayrou, el 47% de los de Le Pen y el 19% de quienes se abstuvieron o votaron en blanco en la primera vuelta.

Por su parte, Hollande dijo este martes que, si gana, se aprobará el derecho de voto de los extranjeros en las elecciones locales. “He dado un calendario de lo que haré al comienzo -la ejemplaridad del Estado, más poder adquisitivo a las familias, reformas que debemos emprender de inmediato para sanear nuestras cuentas públicas, nuestras industrias. Y, luego, revisar nuestras instituciones, lo cual llegará a su debido tiempo”, añadió.

Actualmente, sólo los extranjeros de países de la Unión Europea tienen derecho a votar en las elecciones municipales francesas. La propuesta de Hollande, incluida en su programa, extendería este derecho a todos los que no vienen de la UE. La revisión de las instituciones, incluido el derecho de voto en las municipales de los extranjeros extracomunitarios residentes en Francia desde hace cinco años, está prevista entre agosto de 2012 y junio de 2013, según “la agenda del cambio” propuesta por Hollande.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: