Unos 1.200 soldados sursudaneses mueren en combate


(AFP) //

HEGLIG, Sudán — Unos 1.200 soldados sudaneses del sur fallecieron en los combates registrados en la disputada zona petrolera y fronteriza de Heglig, anunció este lunes el comandante del ejército sudanés, Kamal Maruf, sin suministrar el número de bajas que podrían haber sufrido sus propias filas.

“El número de muertos es de 1.200 para el SPLM”, los antiguos rebeldes del sur, que ostentan el poder en Sudán del Sur desde la secesión de julio de 2011, declaró este responsable militar ante unos 2.000 soldados, durante una visita a Heglig.

El domingo, las autoridades de Jartum habían mencionado que hubo unos 400 soldados sudaneses del sur muertos en los combates.

La información es hasta el momento imposible de verificar, pero según un corresponsal de la AFP, la zona está sembrada de cadáveres de soldados de Sudán del Sur.

Hace una semana, después de varios días de combates, las autoridades de Juba estimaron que 19 miembros del ejército sursudanés fallecieron y que los muertos en las filas sudanesas llegaban a 240.

El gobierno de Jartum anunció el viernes pasado la reconquista de Heglig, ocupada el 10 de abril por el ejército sursudanés, cuyos responsables afirmaron, por su parte que, presionados por la comunidad internacional, se habían retirado totalmente de esta localidad de importancia estratégica.

Debido a las restricciones impuestas por el gobierno de Jartum, los periodistas no pudieron llegar a Heglig durante los combates.

La tensión sigue siendo muy alta entre los dos Sudanes, que no han conseguido resolver por la vía diplomática ciertas cuestiones relativas a la partición, como por ejemplo el trazado de la línea de frontera y la repartición de los beneficios petroleros.

La zona fronteriza de Heglig representa la mitad de la producción petrolera de Sudán desde la partición. Sin embargo, Juba insiste en reivindicar su autoridad sobre este territorio, considerado sudanés por la comunidad internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: