Reúnen 200.000 dólares para ayudar al vigilante que disparó a Trayvon Martin


Lo descubrieron después de imponer la fianza

Zimmerman, tras salir de prisión bajo fianza. | Reuters

Zimmerman, tras salir de prisión bajo fianza. | Reuters

Rui Ferreira | Miami

viernes 27/04/2012

Abogados y fiscales del caso de George Zimmerman, el ‘vigilante’ hispano que mató al adolescente negro Trayvon Martin, regresaron esta mañana ante el juez Kenneth Lester para discutir la existencia de 200.000 dólares en una cuenta bancaria, desconocida hasta hoy, abierta para ayudar al acusado.

El hallazgo podría alterar el monto de la fianza, de 150.000 dólares, impuesta por el juez la semana pasada, porque cambia el escenario presentado entonces por el abogado defensor Mark O’Mara, quien sostuvo que Zimmerman era “indigente”.

O’Mara explicó anoche a la cadena CNN que no estaba al tanto de la existencia de la cuenta ni de la cantidad allí depositada por una serie de donantes que apoyan a Zimmerman. “Ni mi cliente sabía de esa cantidad, sino la semana pasada su familia no estaría buscando afanosamente el dinero necesario para pagar la fianza”, dijo el abogado.

La familia tuvo que depositar en efectivo el 10% del total, o sea, 15.000 dólares, acorde con las leyes de Florida. O’Mara explicó que Zimmerman, actualmente oculto en un lugar desconocido, descubrió el monto depositado el miércoles y se lo comunicó de inmediato.

La cuenta fue abierta por Zimmerman aún antes de ser arrestado hace tres semanas. Pero, aparentemente, desde entonces él perdió control sobre ella.

“Estoy seguro de que el juez va a entender que no intentamos ocultarle nada. Pero todavía no sé cómo vamos a manejar este asunto”, agregó O’Mara, quien calcula que los costos del proceso pueden “fácilmente” sobrepasar los 500.000 dólares.

El viernes por la mañana, el abogado de los padres de Martin, Benjamin Crump, dijo que solicitará al juez la revocación de la fianza. Pero momentos después Lester, puesto al tanto de la existencia de la cuenta, anunció que no piensa tomar una decisión inmediata sobre el asunto.

“Quiero más información sobre esta cuenta bancaria. Entonces decidiré que hacemos”, dijo el magistrado. Una de las decisiones será saber quién tendrá acceso a esa cuenta y cómo será administrado el dinero.

O’Mara pidió al juez que esa tarea sea dada a la defensa. “Lo haremos con total transparencia, señoría”, dijo el abogado.

Pero su adversario, el fiscal Bernie de la Rionda, pidió que el dinero sea utilizado para incrementar la fianza.

Además, el fiscal pidió que sea publicada la lista de los nombres de las personas que contribuyeron a la cuenta de Zimmerman. “De ninguna manera esos datos con confidenciales, son privados”, contestó O’Mara.

¿Un juicio público o cerrado?

La audiencia de hoy fue marcada la semana pasada para escuchar los argumentos de los abogados de varios medios de prensa que han solicitado tener acceso a los detalles de la documentación del caso, incluyendo el listado de los testigos de ambos lados, que se encuentra sellado.

El juez Lester contestó que le parece que, de momento, “es prematuro sellar todo el caso”. Pero decidirá más tarde si abre el listado de los testigos.

La petición de los medios de informar sobre los nombres de los testigos podría desatar una verdadera “caza al hombre” por parte de la prensa, en busca de detalles de sus testimonios.

“Eso es un peligro, juez. Es un peligro porque Zimmerman nunca tendría un juicio imparcial. Si comienza el circo en la prensa, nunca seremos capaces de formar un jurado imparcial. Zimmerman seria juzgado en la prensa, no en este tribunal”, dijo el fiscal De la Rionda.

O’Mara también está de acuerdo. “No seria justo”, dijo.

De todos modos, dada la repercusión que el caso ha tenido hasta hoy, lo más probable es que el juicio, cuya fecha no ha sido definida, no se produzca en la ciudad de Sanford, donde las audiencias se están llevando a cabo, sino que será trasladado a otra localidad dentro de Florida.

Martin murió al anochecer del 26 de febrero pasado en un confuso incidente, al recibir un disparo propinado por Zimmerman. Este último dijo que actuó en legitima defensa, porque pensó que Martin era un delincuente que acosaba el condominio cerrado donde vive.

Pero el caso ha levantado una ola de indignación nacional, después que se supo que Zimmerman llamó a la policía diciendo que había un “sospechoso” rondando el condominio y que lo iba a “perseguir”. Los agentes le dijeron que no lo hiciera, pero él no les hizo caso, hubo un enfrentamiento y Martin resultó muerto.

Martin regresaba de una tienda 24 horas frente al condominio, donde pasaba unos días con su padre y la novia de éste. Activistas de la comunidad afroamericana creen que el adolescente fue víctima de un crimen racista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: