La policía y el Ejército intervienen para aplacar los disturbios en El Cairo


Violentos enfrentamientos con cócteles molotov y piedras

Un manifestante es atacado en las inmediaciones del Ministerio de Defensa en El Cairo. | Reuters

Un manifestante es atacado en las inmediaciones del Ministerio de Defensa en El Cairo. | Reuters

  • Los choques tuvieron lugar en las proximidades del Ministerio de Defensa
  • Allí realizaron una sentada un grupo de manifestantes el martes pasado
  • Dos candidatos islamistas han suspendido sus campañas tras los hechos

AFP | Efe | El Cairo

miércoles 02/05/2012

La policía y el Ejército lograron este miércoles controlar los disturbios ocurridos en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el barrio cairota de Abasiya, donde al menos 20 personas han muerto y más de 50 han resultado heridas.

Una fuente de los servicios de seguridad ha señalado que las fuerzas del orden se han interpuesto entre los ‘baltaguiya’ (agitadores violentos) y los manifestantes, en su mayoría salafistas, que desde la pasada madrugada se enfrentan en los alrededores de la sede ministerial.

Aun así, todavía estallan de vez en cuando choques aislados en los que ambos bandos se lanzan piedras, explica esta fuente.

La televisión egipcia mostró imágenes de la batalla esta mañana en el barrio de Abasiya, en las que se veían hogueras y el humo de los gases lacrimógenos.

También había grupos de personas que arrojaban piedras e incluso otras que lanzaban objetos desde las azoteas de los edificios.

Los disturbios se originaron la pasada madrugada en las cercanías del Ministerio, escenario desde el pasado viernes de una sentada en la que participan seguidores del jeque salafista Hazem Abu Ismail, que protestan contra la decisión de la Comisión Electoral de rechazar su candidatura a las elecciones presidenciales, y jóvenes que piden la renuncia de la Junta Militar.

Los incidentes ocurren a menos de tres semanas de que se celebren comicios presidenciales en Egipto, los primeros de este tipo desde el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Por su parte, el candidato islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, uno de los favoritos en la carrera por la Presidencia de Egipto, suspendió este miércoles su campaña electoral en protesta por los disturbios en El Cairo. Y en la misma línea, el candidato Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes; también ha suspendido su campaña.

Los incidentes surgieron cuando un grupo de manifestantes salía de la estación de metro de Abasiya y fueron atacados con disparos por un grupo de ‘baltaguiya’.

Barreras humanas de protección

Según la agencia egipcia, todavía se escuchan disparos de armas de fuego cerca de la estación y algunos vecinos de la zona han creado barreras humanas para proteger sus viviendas.

El diario estatal ‘Al Ahram’, que cita a testigos, señala en su versión digital que los agresores disparan también perdigones y han lanzado piedras, cócteles molotov y botes de gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Las autoridades han detenido a dos personas con 24 tirachinas y 1.000 canicas en Abasiya que acudían a defender a los manifestantes, uno es un predicador islamista y el otro es un conductor, ambos seguidores del jeque Abu Ismail, apuntó Mena.

El domingo pasado, una persona murió y 119 resultaron heridas en enfrentamientos entre los manifestantes y los residentes del barrio, según el Ministerio de Sanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: