Boko Haram amenaza con más ataques a diarios en Nigeria en vídeo en Youtube


(INT) COMUNICACION | > AREA: Asuntos sociales
02-05-2012  EFE

El grupo terrorista radical islámico nigeriano Boko Haram ha amenazado con nuevos ataques a medios de comunicación de Nigeria a través de un vídeo colgado en el portal Youtube, en el que muestra también el atentado del pasado jueves contra la sede del periódico Thisday en Abuya.

En un acto inédito, los fundamentalistas islámicos subieron este martes al citado portal de vídeos un documento en el que advirtieron de que continuarán “pronto” sus ataques a los rotativos locales Punch, Daily Sun, Vanguard, Guardian, Nation, Tribune y National Accord por publicar historias “falsas” sobre la banda.

“También está la emisora Voice of América en (el idioma local) hausa, que ha empezado recientemente una campaña para que la gente apoye al Gobierno (nigeriano) contra nosotros y nos delate”, afirma el mensaje grabado.

Además, Boko Haram asegura que los periódicos nigerianos Leadership, Daily Trust y People’s Daily, así como el servicio en hausa de Radio Francia Internacional están “a punto” de engrosar la lista de objetivos de sus ataques.

Al principio y al final del vídeo, de casi 18 minutos, se puede ver cómo un vehículo todoterreno entra en la sede en Abuya del diario Thisday, el pasado día 26, y causa una gran explosión, en la que murieron 5 personas.

“Hemos tenido la oportunidad de atacar al medio, y esperamos seguir con estos ataques hasta que les hagamos (a Thisday) desaparecer”, señala una voz, que asegura que el atentado es la respuesta a una historia que el diario publicó en 2002 y que, supuestamente, insulta a Mahoma.

Boko Haram se responsabilizó del ataque, casi simultáneo a otro en la redacción del mismo medio en la localidad de Kaduna (norte).

Es la primera vez que la banda terrorista nigeriana muestra en un vídeo en Youtube imágenes de un atentado grabadas por sus miembros, y amenaza de futuros ataques, aunque anteriormente había usado la herramienta para difundir mensajes de sus líderes.

En el último año, la banda ha pasado de atentar disparando desde motos (principalmente a políticos o miembros de las Fuerzas de Seguridad en el norte del país) a realizar ataques coordinados, lo que hace temer vínculos entre Boko Haram y la red terrorista Al Qaeda, como sus líderes han anunciado en varias ocasiones.

No obstante, algunos altos funcionarios, como el consejero de Seguridad Nacional, Andrew Azazi, creen que los radicales islámicos reciben el apoyo de algunos políticos opuestos al Ejecutivo presidido por Goodluck Jonathan, lo que explicaría su progresiva sofisticación.

Boko Haram, cuyo nombre significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la ley islámica en Nigeria, de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur.

Desde el inicio de su campaña violenta en 2009, la secta ha matado a unas 1.200 personas, la mayoría en ataques perpetrados en el norte de Nigeria, según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas nigerianas, Oluseyi Petinrin.

Con más de 150 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: