Chen a la AFP: “No me siento seguro, quiero irme de China”.


(AFP)  //

PEKÍN — “No me siento seguro, quiero irme de China”, declaró este jueves a la AFP el militante de los derechos cívicos Chen Guangcheng al día siguiente de obtener “garantías” de China sobre su seguridad si se queda en su país.

“Quiero irme al extranjero. Quiero que Estados Unidos nos ayude, a mi familia y a mi. Antes me ayudó”, dijo, entrevistado por teléfono en el hospital de Pekín donde ingresó el miércoles con una herida en el pie, después de salir de la sede diplomática.

“Aquí no me siento seguro. Quiero irme”, recalcó.

El militante ciego abandonó el miércoles la Embajada de Estados Unidos donde se había refugiado seis días, después de un acuerdo negociado entre Washington y Pekín que este jueves planteaba numerosos interrogantes.

Pero ese acuerdo, oportunamente conseguido la víspera de la apertura del “diálogo estratégico y económico” chino-estadounidense, cuando la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, acababa de llegar a Pekín para estas discusiones de alto nivel, suscitaba numerosos interrogantes este jueves.

Según sus allegados, Chen Guangcheng abandonó la Embajada de Estados Unidos por amenazas de represalias contra su familia, que habría sido trasladada a su provincia de Shandong (este) si el militante chino de los derechos cívicos hubiera seguido en la misión, según admitió Washington.

Unas horas después de salir de la Embajada, el disidente se desdijo y declaró a la televisión estadounidense CNN que deseaba exiliarse en Estados Unidos, perspectiva que no había evocado durante su estancia en la sede diplomática, sino que prefería luchar por las libertades sin salir de China.

Al salir de la Embajada, pudo reunirse con su familia en el hospital Chaoyang de Pekín después de que Estados Unidos anunciara que China había dado “garantías” sobre su seguridad.

Chen explicó su cambio de opinión: “No tomé mi decisión en la Embajada de estados Unidos, la tomé ayer. No creo que Estados Unidos me proteja”, dijo.

Chen añadió que no habló con ningún responsable chino y cree que no le dejarán salir del hospital si lo desea.

Chen Guangcheng, que denuncia abusos de las campañas de esterilizaciones y abortos forzosos en China, también las expropiaciones abusivas, se hirió en el pie al huir de su casa en Shandong, el 22 de abril, saltando de una pared para burlar la vigilancia de numerosos guardianes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: