Ley Antidiscriminación: Sólo un pequeño paso hacia la tolerancia


Organizaciones de la sociedad civil valoraron la aprobación de la ley antidiscriminación, ya que otorga una herramienta jurídica a la ciudadanía para defenderse de actos discriminatorios.

14 de Mayo, 2012 01:05

Lista para ser promulgada se encuentra la Ley Antidiscriminación,  luego que el Senado la aprobara por 25 votos a favor, tres rechazos y  tres abstenciones.

El nuevo texto normativo deberá pasar una última revisión en el  Tribunal Constitucional antes de ser ley de la República, después de una tramitación de siete años en el Congreso.

Rodolfo Noriega, presidente del Comité de Refugiados Peruanos en  Chile, calificó la aprobación como “un paso significativo para alcanzar  la justa reivindicación de la igualdad de las personas y el respeto de  sus derechos fundamentales”.

Aún así, señaló a Radio Universidad de Chile que además de la  discriminación de las personas, les afecta la discriminación de las  instituciones del Estado chileno, por lo que llamó a avanzar en esta  materia.

“El Estad,  sus instituciones y sus normas promueven prácticas  discriminatorias abusivas e ilegales. En ese sentido vamos a dar la  pelea. Esperamos que esta ley sea útil para ver las situaciones  específicas de la violación de derechos fundamentales de los inmigrantes y de los demás grupos que son discriminados, pero no perdemos el norte  de que hay que desterrar, erradicar del Estado y los servicios públicos  las prácticas institucionales de discriminación que abusan de los  extranjeros”, sostuvo Noriega.

En este punto, aclaró que existen ciertas acciones administrativas  por parte de entidades estatales, que actúan de manera discriminatoria,  como “extranjería, quienes niegan residencias y expulsan inmigrantes  sólo por el hecho de ser acusados de algo, sin otorgar la posibilidad de demostrar su inocencia”, expresó.

Por su parte, el presidente del Movimiento de Integración y  Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, afirmó que “no es la ley que  quisiéramos, pero es un paso importante, ya que es la primera  herramienta jurídica que tienen los ciudadanos para defenderse de la  discriminación”.

A esto agregó que se trata de “una pelea que recién comienza”, ya que es necesario articular políticas públicas de no discriminación en  distintos ámbitos a través de una institución estatal.

“Cuando los Estados se han hecho cargo de manera seria y rigurosa de  la discriminación, lo que hacen es que junto con una ley que sanciona y  previene la discriminación generan instituciones que estén  descentralizadas a lo largo de todo el país que sea las encargadas de  sistematizar, hacer investigaciones y realizar campañas. Tengo la  convicción de que nosotros tenemos la voluntad para que esta ley en el  futuro inmediato cambie culturalmente al país respecto a este tema pueda incorporar en algún momento las modificaciones necesarias para crear  una institucionalidad que se haga cargo de esas políticas”, dijo  Jiménez.

Por su parte, Rosario Puga, miembro del directorio de Corporación La  Morada, aseguró que “es importante, en los ámbitos políticos y  culturales, la promulgación de una ley antidiscriminación que de una  protección a sectores de la sociedad, que han sido muy vulnerables”.

“Nos parece que hay que guardar un poco de silencio y observar la  puesta en marcha de esta legislación y cómo va a operar un cambio  cultural a favor de una mayor tolerancia. La cultura de la tolerancia  tiene un hito en la promulgación de una ley de este tipo, pero queremos  ver las leyes antidiscriminación que el Estado de Chile va a promover y  la educación en torno a este tema. Ahí se va a jugar el marco legal que, no obstante, va a permitir que las personas a escala individual puedan  recurrir a la protección de los tribunales y a que se sancionen como  delitos actos discriminatorios”, precisó.

De todas formas, aclaró que no se puede afirmar que la ley tenga  mecanismos que vayan a ser completamente eficaces antes las acciones  discriminatorias, según argumentó.

Además, criticó que no se haya incluido ningún artículo que tenga  relación con sancionar los contenidos de los medios de comunicación, ya  que “son los grandes generadores de conductas discriminatorias como  categorías culturales”, manifestó.

radio.uchile.cl

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: