Dos muertos en el Líbano en enfrentamientos entre pro y anti régimen sirio


(AFP)  //

TRIPOLI, Líbano — Los enfrentamientos armados entre libaneses hostiles y favorables al régimen sirio dejaron dos muertos y 16 heridos e impedían el despliegue del ejército este lunes en Trípoli, la gran ciudad del norte de Líbano, informó a AFP una fuente de los servicios de seguridad.

En total, cinco personas murieron y otras 47 resultaron heridas desde el inicio de estos enfrentamientos el sábado por la noche entre los barrios de Bob el Tebbaneh, de mayoría sunita y hostil al régimen sirio, y Jabal Mohsen, alauita y simpatizante del régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad.

Estos combates religiosos con la crisis política en Siria de telón de fondo, frecuentes en la ciudad, estallaron el sábado por la noche tras un tiroteo entre el ejército libanés e islamistas que reclaman la liberación de uno de los suyos, Chadi al Mawlawi, 27 años, sospechoso de “terrorismo” por las autoridades.

El sábado, un centenar de jóvenes islamistas había erigido un campamento a la entrada de Trípoli y plantado banderas negras sobre las cuales habían escrito profesiones de fe musulmana y banderas de la independencia siria, símbolo de la rebelión en ese país vecino al Líbano.

Los jóvenes, simpatizantes de la revuelta siria, trataron de acercarse a un local del Partido social nacionalista sirio (PSNS), organización libanesa pro-Asad, provocándose un tiroteo.

En varias ocasiones, las autoridades sirias han afirmado que armas y combatientes pasaban clandestinamente desde Líbano para ayudar a los rebeldes que tratan de derrocar el régimen de Bashar al Asad, después de 14 meses de revuelta reprimida de manera sangrienta.

El Líbano está dividido entre la oposición apoyada por Washington y hostil al régimen sirio, y el campo del Hezbola chiita que domina el gobierno y que cuenta con el apoyo de Damasco y Teherán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: