Las autoridades mexicanas están en alerta ante la cercanía del huracán Bud


(AFP)  //

MÉXICO — Las autoridades de protección civil de los Estados de Colima y Jalisco, al oeste de México, están en alerta ante la cercanía del huracán Bud, que el jueves tomó fuerza y pasó a categoría tres, informaron autoridades estatales.

El primer huracán de la temporada 2012 en el este del Océano Pacífico ganó fuerza y pasó el jueves a categoría tres sobre cinco en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).

Bud, con vientos de 185 kilómetros por hora, está situado a unos 270 kilómetros al suroeste de la ciudad mexicana de Manzanillo y está previsto que alcance la costa el viernes, según el centro con base en Miami. “Estamos en alerta, tenemos preparados unos 120 albergues en los municipios de la costa”, comentó a la AFP el comandante Melchor Úrzua, director de Protección Civil del estado de Colima, uno de los cuatro amenazados por Bud.

La protección civil de Colima llamó a la población a mantenerse atentos a la evolución de este sistema, a tomar previsiones por lluvia del fin de semana, así como limpiar techos y azoteas y verificar el estado de árboles cercanos a las viviendas. El Servicio Meteorológico Nacional de México señaló que las bandas nubosas externas de Bud cubren parte de los estados de Jalisco, Michoacán, Guerrero, en el oeste del país, y Guanajuato, en el centro.

De acuerdo con autoridades de Jalisco, Bud tocará tierra el viernes en la mañana en Tomatlán, una pequeña localidad de unos 30.000 habitantes. “Ingresará a tierra y luego regresará al mar, pero es muy peligroso por las bandas de agua y el oleaje, la marea alta con olas de tres metros”, indicó Urzúa.

En cuatro municipios costeros próximos a la zona donde el huracán tocará tierra se suspenderán las clases el viernes. En el estado de Jalisco las autoridades han alertado a 20 municipios de la costa del Pacífico y han habilitado refugios temporales, informó por su parte Trinidad López Rivas, director de Protección Civil de Jalisco.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: