Los cárteles perpetraron las peores violaciones de DDHH en México, dice EEUU


(AFP) //

WASHINGTON — Las peores violaciones a los derechos humanos en México fueron cometidas por las organizaciones criminales en 2011, aunque las fuerzas de seguridad también protagonizaron asesinatos y desapariciones, según un informe publicado este jueves por el gobierno estadounidense.

“En muchas ocasiones, las organizaciones del crimen organizado utilizaron tácticas brutales contra civiles” y “fueron los más significativos perpetradores de crímenes violentos en el país”, explica el texto del departamento de Estado.

“Algunas veces, en el contexto de la lucha contra esas organizaciones, pero a veces sin relación con ello, presuntamente las fuerzas de seguridad llevaron a cabo asesinatos injustificados, o desaparaciones forzadas, tortura y abusos físicos”, explicó el informe anual sobre derechos humanos que entrega el departamento de Estado al Congreso.

México ha registrado más de 50.000 muertes violentas en poco más de cinco años de lucha sin cuartel contra el crimen organizado, reconoce el propio gobierno, que desplegó al Ejército en todo el país.

“Hubo múltiples informes de desapariciones forzadas por parte del Ejército, de la Marina y de la policía” el año pasado, criticó el texto.

“A pesar de algunas detenciones por corrupción, la impunidad para los casos de abusos de derechos humanos siguieron siendo un problema tanto en las jurisdiciones civiles como militares”, añadió.

“El esfuerzo a largo plazo es construir una estructura policial y judicial que procese estos casos fuera del ámbito militar”, un objetivo que el gobierno mexicano entiende y que Estados Unidos vigilará de cerca, dijo en rueda de prensa el subsecretario de Estado para Derechos Humanos, Michael Posner.

El informe también destaca los nueve asesinatos y dos desapariciones de periodistas en 2011, y los 70 profesionales de los medios de comunicación que han sido asesinados en México desde 2000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: