Interior quiere acelerar las alertas ante desapariciones de niños, un fenómeno “creciente”


MENSAJES EN INTERNET, AUTOVÍAS O AEROPUERTOS

Jorge Fernández Díaz

Foto: MINISTERIO DE INTERIOR

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) –

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que quiere acelerar las alertas ante las desapariciones de niños hasta conseguir la “difusión inmediata y global” de datos y fotografías en distintas plataformas, entre las que destaca Internet, autovías o aeropuertos, y ha alertado de que este fenómeno, “por desgracia”, no disminuye, sino que “crece cada vez más”.

De esta forma, Fernández Díaz apuesta por impulsar el sistema nacional de alertas con el objetivo de “limitar las actuaciones impunes y ampliar las posibilidades de éxito en las investigaciones”. Esta labor persigue la emisión y difusión de llamamientos de colaboración ciudadana también en los medios de comunicación, pantallas de información en carreteras, aeropuertos, puertos y estaciones de ferrocarril, autobús y metro.

Para ello, ha anunciado la firma de un convenio con los organismos que estén dispuestos a colaborar –que se concretará en las próximas semanas– así como la creación de un portal web específico para potenciar la colaboración a través de las redes sociales. Se trata, en definitiva, de “potenciar la lucha activa en favor de la localización y rescate de los niños desaparecidas y el apoyo a sus familias”.

Durante el acto, en el que también han participado la presidenta de la Fundación de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), Silvia Moroder, y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodriguez, el ministro ha recordado que hay más de 900 casos de menores desaparecidos en España, aunque advierte de que “hay muchos más desaparecidos”.

Ante esta “trágica realidad”, Fernández Díaz ha apostado por copiar todo lo bueno de otros sistemas más desarrollados, como es el caso de Estados Unidos y por sensibilizar a toda la sociedad. “En el siglo XXI la sociedad vive interconectada y los poderes públicos debemos aprovechar la ventajas, en cooperación con la sociedad civil”, ha apostillado.

“NO QUEDARÁ COJO POR FALTA DE RECURSOS”

Finalmente, ha anunciado que este proyecto va a ser dirigido por la Secretaría de Estado de Seguridad y que, “pese a las limitaciones presupuestarias, se pondrán a disposición todos los medios necesarios para que la iniciativa no quede coja por falta de recursos”.

Por su parte, Moroder (Fundación ANAR) ha recordado que el número de teléfono gratuito 1116000 está operativo las 24 horas de los 365 días del año y que “ofrece información y apoyo en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Nacional”. Así, desde el año 2010, se han registrado un total de 11.575 denuncias de menores desaparecidos. Esta línea esta activa en 16 países d ella Unión Europea.

Además, ha celebrado el apoyo de Interior, al entender que el sistema de alerta rápida “va a ayudar a agilizar los procesos”. Por último, ha recordado a todos los niños desaparecidos y a sus familias, a quienes ha brindado todo su apoyo, y se ha adelantado a los actos que tendrán lugar el próximo viernes con motivo del Día Mundial de los Niños Desaparecidos, para hacer un llamamiento a la concienciación social ante estos “trágicos sucesos”.

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