Escombros del tsunami de Japón comienzan a golpear con más fuerza las costas de EEUU y Canadá


En las últimas horas apareció en la playa de Oregon, un muelle de 20  metros arrastrado por las corrientes del Pacífico. En Mayo, una moto fue encontrada en una isla canadiense y en marzo, un hombre de Alaska  encontró una pelota de fútbol y más tarde uno de voleibol.

por La Tercera y Agencias – 07/06/2012 –
Muelle varado en Agate Beach, Oregon /AFP Muelle varado en Agate Beach, Oregon /AFP
Un muelle, una moto y una pelota son parte de millones de toneladas de escombros que dejó el tsunami de Japón de 2011, que ya están comenzando a llegar a las costas de EEUU y Canadá con más fuerza, después de navegar más de 8.500 kilómetros a través del Pacífico.
En las últimas horas apareció en una playa de Oregon, en el noroeste de Estados Unidos, un muelle flotante de unos 20 metros de largo tras haber sido arrastrado por el mar durante meses. La estructura compuesta de metal y cemento, quedó varada en la arena de la playa de Agata, cerca de Newport.
En los neumáticos del muelle se podía leer las palabras “Shibata Japan”, lo que llevó a deducir que procedía de ese país asiático. Las autoridades tomaron la precaución de comprobar si la estructura tenía partículas radioactivas, aunque las pruebas dieron negativo, consignó Ansa.
A principios de mayo, los medios japoneses mostraban imágenes de una moto Harley-Davidson perdida durante el tsunami y que apareció en una isla canadiense, aproximadamente a 6.400 kilómetros de distancia de territorio nipón. El canadiense que la encontró la descubrió el 18 de abril en Graham Island, frente a la costa de Columbia Británica.
En marzo, un hombre de Alaska encontró una pelota de fútbol y más tarde una de voleibol de Japón y en abril, un barco de la Guardia Costera de Estados Unidos hundía a cañonazos un pesquero que había llegado a la deriva.
En febrero pasado, expertos de La Administración Nacional del Océano y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) de EEUU, proyectaban que corrientes llevarían entre 1% y 5% del millón a dos millones de toneladas de escombros que se encuentran todavía en el océano, a las costas de Alaska, Canadá, Washington y Oregón entre marzo de 2013 y 2014, aunque pronosticaron correctamente que parte de ellos podrían llegar este año.
Científicos de la Universidad de Hawai, indicaron que una masa gigante de escombros flotantes expulsada al océano por el tsunami, llegaría a las costas del noroeste de Hawai en el próximo año. No obstante, gran parte de esas piezas volverán a golpear las costas de Hawai dentro de cinco años, en 2016, en una segunda oleada que será “más fuerte y más duradera que la primera”, según Efe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: