Mohamed Morsi, un Hermano Musulmán que quiere ser un presidente de unidad


Por Samer Al Atrush (AFP) //

EL CAIRO — El Hermano Musulmán Mohamed Mursi, vencedor de la primera elección presidencial en Egipto desde la caída del depuesto mandatario Hosni Mubarak, ha querido borrar su imagen de declarado islamista y mostrarse como el símbolo del cambio y de la unificación más allá de esa cofradía.

Prometiendo preservar los logros de la “revolución”, de garantizar los derechos de la minoría cristiana y de no obligar a las mujeres a llevar velo: Morsi ha multiplicado las garantías para conquistar apoyo más allá de los islamistas.

En un reciente discurso, se comprometió a trabajar “codo a codo con los egipcios para un futuro mejor, por la libertad, la democracia y la paz”. También prometió “servir a todos los egipcios” sea cual fuese su obediencia política o religiosa.

Este ingeniero de 60 años, diplomado en una universidad en Estados Unidos, tiene el apodo de “rueda de auxilio” porque sustituyó en el último momento al candidato previsto, Jairat al Shater, cuya candidatura fue invalidada finalmente por una condena durante la presidencia de Mubarak.

Mursi, sin gran carisma, aparecía en los carteles electorales con un traje azul y una mirada tímida al lado de varias personas, entre ellas una mujer con niqab (velo integral) y un pope copto.

En sus primeras apariciones públicas pareció a la defensiva y según numerosos analistas no tenía el perfil de un favorito. Pero durante la campaña fue ganando tenacidad y confianza en sí mismo, con el apoyo además de la inmensa red que constituyen los militantes de los Hermanos Musulmanes, la fuerza política más importante y mejor organizada del país.

Desde hace décadas, los Hermanos Musulmanes están muy implicados en política pero sobre todo en el terreno social, caritativo y en los sindicatos profesionales.

“Hemos resistido (la campaña negativa) de los medios hablando directamente con la gente”, explica a AFP Esam Al Eriane, vicepresidente de la estructura política de los Hermanos, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ).

Mursi dirige el PLJ, de lejos el principal partido del país, y que obtuvo casi la mitad de los escaños del parlamento tras las recientes elecciones legislativas.

La elección fue invalidada a mediados de junio por la Corte constitucial debido a irregularidades en la ley electoral.

Mohamed Mursi se presenta como el “único candidato con un programa islamista” y es partidario de un “proyecto de renacimiento” basado en los principios del islam.

También es favorable a tener relaciones “más equilibradas” con Washington y amenaza con revisar el tratado de paz con Israel si Estados Unidos bloquea su ayuda a Egipto.

Mursi nació en la gobernación de Sharqiya, en el delta del Nilo, y tiene un diploma de ingeniero que obtuvo en 1975 en la universidad de El Cairo. En 1982 se doctoró en la Universidad de Carolina del Sur (Estados Unidos).

Tras militar en un grupo antiisraelí, el Comité de Resistencia al Sionismo, Mursi ha dedicado la mayor parte de su actividad política a los Hermanos.

En el año 2000 fue elegido diputado y reelegido en 2005, antes de pasar siete meses en prisión por haber participado en una manifestación de apoyo a los magistrados reformistas.

En 2010 se convirtió en portavoz de la cofradía y miembro de su oficina política. El 28 de enero de 2011 fue encarcelado brevemente, tres días después del inicio de la revuelta que terminó con la caída de Hosni Mubarak.

Fue brevemente encarcelado el 28 de enero de 2011, tres días después que comenzara la revuelta popular que provocó la caída de Mubarak.

También calificó de “farsa” el juicio a Hosni Mubarak, en el que el ex presidente fue condenado a cadena perpetua pero en el que varios ex altos responsables de la seguridad, implicados en la represión de la revuelta popular el año pasado, fueron absueltos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: