Cesado el jefe del ejército norcoreano por enfermedad


(AFP)  //

SEÚL — El jefe de las fuerzas armadas de Corea del Norte, Ri Yong-ho, fue cesado de todos sus cargos por enfermedad, anunció este lunes la agencia oficial norcoreana KCNA, una decisión inesperada que supone la desaparición de uno de los líderes del círculo más cercano al presidente Kim Jong-un.

Ri Yong-ho está considerado uno de los personajes clave que apoyaron al joven líder en el periodo de transición del poder en Corea del Norte tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre pasado.

Ri, figura central del régimen, jefe de las fuerzas armadas desde 2009, ha sido visto con frecuencia acompañando a Kim Jong-un en visitas a bases militares.

En una reunión del buró político del partido gobernante norcoreano este domingo, se decidió “cesar a Ri Yong-ho de todos sus cargos (…) por enfermedad”, precisó la agencia de prensa, recibida en Seúl.

Ri Yong-ho era “miembro del presidium del buró político, miembro del buró político, miembro del buró político del comité central del Partido de los Trabajadores de Corea y vicepresidente de la comisión militar central”, detalló la agencia norcoreana.

El Partido de los Trabajadores de Corea ejerce el poder en Corea del Norte.

Ri Yong-ho fue uno de los siete dirigentes superiores del partido que acompañaron a Kim Jong-un al lado del coche fúnebre de su padre.

Ri también fue visto últimamente acompañando al líder norcoreano Kim Jong-un en el homenaje del joven estadista a su abuelo Kim Il-sung coincidiendo con el aniversario de su muerte en 1994.

Según ciertos analistas, el joven presidente podría querer conducir a su país en una nueva dirección. Otros estiman que el lanzamiento fallido de un nuevo cohete en abril evidencia la continuidad del aislamiento internacional del país.

Pyongyang afirma que necesita armas nucleares para defenderse contra una amenaza atómica estadounidense, pero en principio prefiere renunciar a su arsenal en el marco de un acuerdo internacional.

Ahora bien, las negociaciones a seis bandas sobre este tema, que reúnen a las dos Coreas, China, Estados Unidos, Rusia y Japón, se encuentran en punto muerto desde diciembre de 2008.

Corea del Norte aseguró el sábado que está dispuesta a reanudar dichas negociaciones, sin mencionar condiciones previas.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: