Misión del PE sondea el envío de observadores y candidatura de Lugo en 2013


(EFE)  //

Asunción, 17 jul (EFE).- La delegación del Parlamento Europeo enviada a Paraguay sondeó hoy la posibilidad de mandar observadores a los comicios de abril de 2013 y de que el destituido presidente Fernando Lugo concurra a ellas como candidato, según revelaron algunos de sus interlocutores en Asunción.

El presidente de la Corte Suprema (CS), Víctor Núñez, el primero en reunirse hoy con los eurodiputados, les garantizó que Lugo podría competir por un escaño en el Senado, aunque al perder la Presidencia también perdió el puesto de senador vitalicio que ostentan los exmandatarios.

En un comunicado, Núñez expuso que la misión del PE le había preguntado si los recursos legales planteados por Lugo ante la CS o los eventuales en instancias internacionales afectarían a una candidatura suya para los comicios.

“El hecho de que Fernando Lugo pueda o no ser candidato no está sujeto a la resolución de la Corte”, aclaró el magistrado.

Lugo ha planteado su posible candidatura como senador en las listas del Frente Guasú, el grupo izquierdista que le ha mantenido el apoyo tras su destitución el pasado 22 de junio, en un juicio político promovido por el Legislativo.

La cuestión electoral se planteó también en la segunda reunión del día de la comitiva europea, con el ministro del Interior, Carmelo Caballero, quien reveló que los eurodiputados le “hablaron de la eventualidad de una visita para las próximas elecciones” para “monitorear el proceso electoral”.

Caballero dijo en un comunicado que el Ejecutivo “abogará para que la delegación observe las elecciones del 2013”, si bien les recordó que aceptar misiones de observación es competencia de las autoridades electorales.

La delegación del PE, encabezada por el español Luis Yáñez-Barnuevo e integrada por otros eurodiputados de España, Francia, Alemania y Polonia, se reunió hoy también con representantes de la Iglesia Católica y de todos los partidos políticos del país.

Ayer lo hizo con Lugo y con su sustituto en la Presidencia, Federico Franco, así como con responsables del Legislativo.

En otro comunicado, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dijo haber expresado a los legisladores del PE su esperanza de que se alcance la “unificación”, para lo que está “elaborando un documento para acercar a los miembros” de los tres poderes del Estado.

Según el presidente de la CEP, Claudio Giménez, a los obispos les “tomó totalmente de sorpresa” el juicio político a Lugo.

La CEP intentó convencer a Lugo de que dimitiera, en la noche del inicio del juicio el 21 de junio, y ha sido considerada por algunos analistas y diplomáticos consultados por Efe como uno de los “instigadores” del proceso.

En la nota, reveló que el día 19 hubo una reunión de su Consejo Permanente para analizar la situación tras la tragedia por la muerte de 17 policías y campesinos en Curuguaty cuatro días antes, en la que “surgió la propuesta” de acercamiento a los poderes del Estado, “pero todo aconteció de forma rápida” y derivó en la caída de Lugo.

Las muertes durante un violento desalojo de “sin tierras” en Curuguaty, que tiñó de sangre la lucha por la tierra en Paraguay, fueron el detonante del enjuiciamiento a Lugo.

El cambio de poder supuso la suspensión temporal, hasta las elecciones de 2013, de Paraguay del Mercosur y la Unasur, por el “quiebre democrático” que se produjo, a juicio de los vecinos, aunque ambos bloques descartaron adoptar sanciones económicas contra el país.

La UE, por su parte, mantiene “una postura crítica” pero no va “a tomar ninguna medida que pueda afectar” a la población paraguaya, dijo el pasado día 12 el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler.

La Unión mantiene una cooperación cuantiosa con Paraguay, de 127 millones de euros para el periodo 2007-2013, a los que se suman las donaciones directas de algunos de sus Estados miembros, notablemente España con 138,5 millones de euros en 2008-11.

La crisis en Paraguay ha dejado en situación ambigua las relaciones del Mercosur con la UE, que suspendieron la ronda de diálogo entre ambos bloques prevista para este mes en Brasil.

Paraguay ha recurrido su suspensión del Mercosur ante su Tribunal Permanente, que admitió la demanda a trámite y deberá pronunciarse a fines de esta semana, informó hoy una fuente de la Cancillería.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: