Aumenta el éxodo de refugiados sirios que huyen de la violencia


Más de 30.000 cruzan a El Líbano en 48 horas

  • El Ejército Libre de Siria controla los pasos fronterizos con Irak
  • Otros tres generales sirios desertan y huyen a Turquía

Agencias | El Cairo | Beirut | Amán

viernes 20/07/2012

La guerra civil está desangrando Siria mientras sus ciudadanos huyen en masa a los países vecinos. Más de 30.000 sirios han cruzado la frontera con el Líbano en las últimas 48 horas para huir de la violencia en su país.

Por otra parte, tres generales sirios atravesaron la frontera para refugiarse en Turquía, con lo que se eleva a 24 el número de generales sirios que han desertado durante la crisis, según un diplomático turco. “Diez oficiales, entre ellos un general, atravesaron la frontera la noche pasada. Y dos generales han atravesado la frontera este viernes”, explicó.

Sólo durante la pasada jornada cruzaron por paso fronterizo de Masnaa más de 10.000, pese a que suele tener un tránsito de unas 3.000 personas por día, comentó una fuente en dicho paso. “El movimiento de desplazados continúa y es muy grande”, agregó la fuente, que no descartó que aumente la cifra según pasen las horas. La mayoría de los sirios que cruzaron ayer la frontera lo hicieron en sus propios vehículos.

La mayoría de los refugiados sirios en el Líbano se concentran en el norte del país, en concreto en la zona de Wadi Jaled, donde se han producido incursiones del Ejército sirio y varias muertes por disparos efectuados desde el lado sirio de la frontera. Oficialmente la ONU asiste a 30.000 sirios en el país, pero algunas organizaciones señalan que en realidad el número de refugiados atendido podría se el doble de dicha cantidad, y no deja de crecer.

La situación de seguridad en el Líbano se ha deteriorado en los últimos meses, en los que también ha habido secuestros y enfrentamientos armados entre detractores y seguidores del presidente sirio, Bashar Asad.

Jordania

En Jordania se ha intensificado también el flujo de personas que quieren abandonar Siria, según ha informado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha solicitado a la comunidad internacional que aumente su apoyo para hacer frente a la situación.

Alrededor de 1.000 civiles sirios entraron en Jordania a última hora del martes, en lo que ACNUR ha descrito como el inicio de un nuevo éxodo masivo hacia el país. La mayoría de los refugiados proceder de Deraa, uno de los focos donde se originaron las protestas a principios de 2011.

Sin nuevos campos de refugiados en donde puedan ser atendido, miles de residentes de Deraa acampados en la zona fronteriza esperando a que se afloje el bloqueo militar para entrar en Jordania, según activistas sirios residentes en Jordania.

El pasado 6 de julio, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) informó de que más de 100.000 sirios se han refugiado en los países vecinos desde marzo de 2011. De acuerdo a los datos que manejaba en ese momento la OCHA, hay 35.565 sirios en Turquía, 30.990 en Jordania, 30.183 en Líbano, y 6.483 en Irak.

Fronteras

Mientras, los rebeldes sirios tomaron hoy el control de todos los pasos fronterizos con Irak tras la retirada de las fuerzas gubernamentales, en la primera acción de estas características desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

Los opositores lograron tomar el paso de Bab al-Hawa, de vital importancia comercial en el noroeste de Siria, frente a la puerta de Turquía. El ‘número dos’ del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, informó a Efe por teléfono desde Turquía que combatientes de su grupo controlan el paso de Bab al Hawa, en la provincia septentrional de Idleb. Aunque más tarde las fuerzas del régimen retomaron sus posiciones en este puesto fronterizo.

Kurdi señaló que esta operación se enmarca en otras lanzadas por los rebeldes en todo el país y que son “el preludio de acciones que tendrán éxito”. El grupo opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó esta noticia y añadió que los insurgentes destruyeron las fotografías del presidente sirio, Bashar Asad.

Según el canal de televisión Al Yazira, los rebeldes sirios controlan el paso a Irak de Al Bukama, en la provincia de Deir al Saur.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: