Una de la mayores ONG rusas se niega a registrarse como “agente extranjero”


(INT) JUSTICIA | > AREA:
21-07-2012 EFE

El movimiento ruso Por los Derechos Humanos anunció hoy que no acatará la ley que obliga a las ONG que reciban financiación desde el exterior y participen en la vida política del país a registrarse como “agente extranjero”.

“No acataremos la ley. Somos agentes de los ciudadanos rusos. Y continuaremos recibiendo subvenciones desde el exterior de manera transparente, como hasta ahora”, dijo el líder del movimiento, Lev Ponomoriov, en declaraciones a la agencia Interfax.

Ponomoriov hizo este anuncio poco después de que el Kremlin informase acerca de la promulgación de dicha ley por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“Las autoridades adoptarán medidas contra nosotros. Nos defenderemos con recursos legales: recurriremos al Tribunal Constitucional”, indicó Ponomoriov, que calificó la ley de “atentado contra la sociedad civil”.

La nueva ley señala que las ONG que entran en la categoría de “agentes extranjeros” deberán inscribirse en un registro creado a tal fin, tras lo cual deberán rendir cuentas a través de una auditoría contable anual e informes semestrales sobre su actividad.

Para cumplir este trámite, las ONG tendrán un plazo de 120 días tras la entrada en vigor de la ley.

Los responsables de las organizaciones que se nieguen a presentar la documentación para ser incorporadas al registro podrán ser sancionados con multas de hasta 300.000 rublos (9.200 dólares), 480 horas de trabajos comunitarios e, incluso, penas de prisión de hasta dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: