Gobierno se abre a actualizar medición de pobreza en 2013


El ministro Lavín señaló que se puede aplicar un cambio desde el próximo año.

por N. Peña / C. Alonso

Dispuestos a estudiar nuevas herramientas para medir la pobreza se mostraron ayer en el gobierno. Esto, luego de que parte de los cuestionamientos a los resultados de la encuesta Casen 2011 -que cifró en 14,4% la pobreza- apuntaran a la actualidad del instrumento.

“Esperamos entregar la Casen como siempre, y al mismo tiempo ir dando mediciones alternativas que permitan un panorama más amplio de la pobreza y vulnerabilidad en Chile”, aseguró ayer a Canal 13 el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. Agregó que los cambios se podrían aplicar antes del próximo año y se relacionan con “una canasta de consumo de los más pobres renovada” y una estimación de la “pobreza multidimensional”.

El titular de Hacienda, Felipe Larraín, reforzó la idea. “Podemos trabajar en metodologías alternativas para mejorar la medición”, dijo. Agregó que hay mucho por hacer en este ámbito y que “lo importante es no desconocer los hechos que hemos conocido”, en el sentido de que con la misma metodología que se midió el alza de la pobreza en 2009, ahora cayó, al igual que la indigencia.

Para calcular la pobreza hoy se determina el valor de una canasta básica para cubrir las necesidades de alimentación de una persona, la cual llega a $ 36.049. Esa es la línea de extrema pobreza o indigencia. Luego ese valor se multiplica por dos, para cubrir otros gastos como transporte y vestuario. Ese monto llega a $ 72.098 y determina la línea de la pobreza. La canasta básica de alimentos se elaboró con la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) del INE de 1987-1988.

Rodrigo Castro, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, señala que si se actualiza la canasta básica de alimentos con la EPF más reciente (2007), la pobreza subiría a entre 20% y 25%.

El economista agrega que ya no se debe multiplicar por dos la canasta básica para obtener la línea de la pobreza, sino que por tres. “En proporción, hoy gastan menos en alimentación, pero más en transporte, vivienda, salud”, manifiesta Castro.

Los cálculos de Larraín

Un estudio realizado por el ministro Larraín en 2008 estimó que la pobreza en 2006 afectaba al 29% de la población (unos cuatro millones de personas), y no al 13,7% que arrojó la Casen de ese año. En esa oportunidad, el economista actualizó las líneas de indigencia y pobreza con información de la EPF de 1997, y con esos mismos datos actualizó la canasta. Sostuvo que los cambios económicos, demográficos y sociales “hacen necesaria una actualización de la línea de pobreza”.

Utilizando la misma metodología que Larraín, la Fundación para la Superación de la Pobreza estimó que en 2009 esta condición no afectaba al 15,1% como reportó la encuesta oficial, sino que al 24,5%.

El director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, destacó la medición que hizo el ministro. “Creo que esa es la más cercana”, afirmó.

El economista de Cieplan, Jorge Rodríguez, concuerda en que cada vez es más necesario realizar una actualización de la medición. “Se debe tratar de identificar de mejor forma los elementos de consumo y hoy debieran pesar más transporte y vestuario”.

Mientras, la economista de la UDP, Claudia Sanhueza, cree que con una actualización del instrumento la pobreza estaría entre 18% y 29%. Sin embargo, destaca que se debe avanzar hacia una medición multidimensional, que incluya como variables necesidades en ámbitos como la salud y educación.

Todos los economistas coincidieron en la importancia de mantener en paralelo la medición actual, para tener una serie comparable en el tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: