Pobreza baja a 14,4% y sortea efectos del alza de alimentos y del terremoto


Casen 2011 reveló una caída respecto de 2009, cuando 15,1% de los chilenos estaba en esta situación.

por Nicolle Peña / David Lefin
//

Pese al alza en los alimentos y a la catástrofe del 27/F, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011 reveló una sorpresiva baja de la pobreza a 14,4% de la población, respecto de la tasa de 15,1% que registró en 2009.

Aunque algunos economistas esperaban un incremento en la pobreza, ello no se ocurrió. Gobierno y privados coinciden en que el principal factor fue la fuerte creación de empleo.

La encuesta fue presentada ayer en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“Durante los últimos dos años, gracias al esfuerzo de todos los chilenos, del gobierno, pero muy especialmente de la gente más vulnerable, tanto la pobreza como la pobreza extrema en nuestro país han disminuido. Y esta, sin duda, es una muy buena noticia”, celebró el Mandatario.

La encuesta retomó la tendencia a la baja que registró desde su creación y que fue interrumpida en 2009, cuando subió en comparación con 2006. En 1987 la pobreza alcanzaba a 45,1% y en 2006 llegó al mínimo de 13,7%. (ver infografía).

Las personas consideradas bajo la línea de la pobreza ascienden 2.427.000, en tanto que en la Casen 2009 se reportaron 2.564.000.

1 Extrema pobreza

El gobierno destacó, además, que la extrema pobreza o indigencia descendió desde 3,7% en 2009 a 2,8% en 2011, el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta.

La extrema pobreza cayó en 24%, por lo que el gobierno destacó que una de cada cuatro personas que estaban esa situación lograron salir de ella. Así, los indigentes se redujeron en 148 mil personas y totalizaron 472 mil.

Los individuos considerados pobres no indigentes subieron de 11,4% a 11,6% en el mismo período. En la Concertación criticaron esta cifra. “La baja de la pobreza en realidad no es tal, sino que un incremento de 0,2%”, afirmó la ex ministra de Mideplan Paula Quintana.

En el gobierno, la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, respondió que la variación de 2 décimas no es estadísticamente relevante.

El Ejecutivo se abstuvo de dar a conocer el margen de error de la Casen 2011.

2 Alimentos y empleo

Entre 2009 y 2011 se registró un incremento en los precios de los alimentos que elevó el costo de la canasta básica de $ 32.068 a $ 36.049. Esa cifra es la línea de indigencia, que se multiplica por dos para obtener la línea de pobreza, que subió de $ 64.137 a $ 72.098.

Lavín reconoció que existía “preocupación” en el gobierno, porque el alza de los alimentos hacía más exigente la línea de la pobreza. De hecho, sostuvo que por este factor 260 mil personas cayeron en la pobreza entre 2009 y 2011.

A ello se suma el efecto del terremoto. Después del 27/F, el Ministerio de Desarrollo Social -en ese entonces Mideplan- realizó una Casen extraordinaria, para medir el impacto. El resultado fue que la pobreza subió de 15,1% en 2009 a 18% posterremoto.

Sin embargo, esto finalmente fue contrarrestado por los empleos creados y el alza en los sueldos, lo que, según el gobierno, sacó a 321 mil personas de la pobreza.

En 2010-2011, la economía chilena creció 6,1% en promedio, mientras que la generación de nuevos puestos de trabajo aumentó en 5,8%.

El Ejecutivo destacó también el efecto positivo de las políticas sociales en el combate contra la pobreza.

El presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FSP), Rodrigo Jordan, señaló que “todos los subsidios han sido actualizados, algunos inclusive sobre el IPC general, y se introdujeron nuevos aportes, como la Asignación Social y, ahora, el Ingreso Etico Familiar, que ha beneficiado a muchas personas”. No obstante, agregó que con este factor más la creación de empleo, se hubiera esperado una baja mayor en la encuesta.

3 Leve baja en mujeres

La disminución de la pobreza se concentró principalmente en los hombres. Si en 2009 un 14,5% de ellos vivía en pobreza, en 2011 seguía en esa situación solo un 13,3%.

No obstante, distinta es la situación para las mujeres, para quienes la proporción retrocedió solo de 15,7% a 15,5% en el mismo plazo. “Esto refleja que es probable que el aumento del empleo femenino se haya concentrado en los sectores socioeconómicos más altos, lo que tiene que ver con los niveles de educación. Se requiere un esfuerzo adicional”, comentó el ministro Lavín.

Por lo mismo, destacó la reciente creación del bono trabajo mujer.

4 Aumenta en jóvenes

La Casen arrojó, además, que la pobreza disminuyó en todos los tramos etarios, excepto en el grupo compuesto por niños y jóvenes de 4 a 17 años. En este caso, la pobreza aumentó de 21,5% en 2009 a 22,5% en 2011. Lavín indicó que esto está relacionado con la pobreza de las mujeres, en particular de las madres jefas de hogar.

Además, los resultados también demuestran que a más edad, existen menores niveles de pobreza. La mayor proporción de personas pobres se encuentra en el tramo entre 0 y 3 años, con un 24%. Al contrario, solo el 7,9% de los mayores de 60 años están bajo la línea de pobreza.

5 Rural y urbana

En la zona urbana, la pobreza alcanzó a 15%, mientras que en las zonas rurales llegó a 10,8%. En cuanto a la pobreza extrema, esta fue de 2,7% en la zona urbana y 3,2% en la zona rural.

6 Metas

Desde este año, la Casen comenzará a tomarse de manera anual. El objetivo del gobierno es que la pobreza extrema caiga a menos de 1% al término del gobierno. Y si bien no existe una meta específica para la pobreza total, Lavín aseguró que espera que esta se reduzca por debajo del mínimo alcanzado en 2006.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: