Chávez rechaza fallo de “inefable” Corte IDH a Venezuela por caso Díaz Peña


(AFP) //

CARACAS — El presidente venezolano, Hugo Chávez, rechazó este martes la condena de la “inefable” Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado por violar los derechos humanos de Raúl Díaz Peña, que estuvo preso por terrorismo, y reiteró su decisión de retirarse del tribunal regional.

“Ha vuelto la inefable llamada Corte IDH a atropellar a Venezuela, a atropellar el derecho internacional y a ofender la dignidad de todo un pueblo”, dijo el mandatario en un acto de celebración del Día de la Armada (Marina), transmitido por el canal oficial VTV.

“Por eso le dije al (canciller) Nicolás Maduro anoche: ‘no esperemos más, Venezuela se retira de la Corte IDH por dignidad y la acusamos ante el mundo de ser indigna de llevar ese nombre”, agregó Chávez, que acusó al ente judicial regional de “apoyar el terrorismo”.

Díaz Peña, inicialmente sentenciado a nueve años de cárcel, permaneció recluido más de seis años en Caracas, acusado de participar en atentados terroristas perpetrados en 2003 contra la embajada de España y el consulado de Colombia en Caracas.

En septiembre de 2010, tras ser trasladado a un régimen de prisión abierta, Díaz salió clandestinamente del país y buscó refugio en Miami, sureste de Estados Unidos, donde tiene pendiente una solicitud de asilo político.

La Corte IDH dictaminó la semana pasada que Venezuela es “internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes en perjuicio” de Díaz Peña durante su reclusión y le ordenaron pagar unos 18.000 dólares a favor del demandante y sus abogados.

Los jueces estimaron que las condiciones de encarcelamiento eran “sumamente deficientes” por “la falta de acceso a la luz y ventilación natural” y el encierro nocturno, y porque los servicios médicos “no se prestaron de manera oportuna, adecuada y completa”, lo que contribuyó al deterioro de su salud.

En un comunicado divulgado este martes, la cancillería venezolana calificó la decisión de “aberrante” y afirmó que la Corte IDH “continúa erosionando su credibilidad” al admitir el caso.

“Con esta decisión, la Corte Interamericana deja al descubierto su complicidad con la política de Washington de protección a los terroristas que atentan contra los pueblos de Nuestra América”, agregó.

Díaz Peña, de 38 años, ha negado cualquier vinculación con actividades terroristas y asegura ser víctima de persecución del gobierno por sus posiciones políticas.

Desde finales de abril, el gobierno venezolano ha amenazado con abandonar el sistema interamericano de derechos humanos y ha invitado a otros países latinoamericanos a “desmontar esa estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” (CIDH), según declaraciones recientes de Maduro.

Para retirarse de estos organismos, Venezuela debe denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la CIDH y a la Corte IDH la protección de los derechos humanos en el continente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: