La violencia no da tregua en Siria, a la espera del voto simbólico de la ONU


Por Iskandar Kat (AFP) //

ALEPO, Siria — El ejército sirio bombardeó este viernes zonas rebeldes cerca de Damasco y en Alepo, antes de un voto de la Asamblea General de la ONU que expresa la frustración por el fracaso de la diplomacia para frenar el conflicto tras la renuncia del mediador internacional Kofi Annan.

Los grupos opositores convocaron a nuevas protestas, como todos los viernes después de la oración semanal en las mezquitas, con la consigna “Deir Ezor – la victoria viene del este”, en referencia a la resistencia de esa región contra una ofensiva militar.

Los bombardeos y enfrentamientos del jueves dejaron 179 muertos, según una ONG siria.

Este viernes, el ejército y los rebeldes se enfrentaban en el barrio Tadamún de Damasco, vecino del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, donde la víspera, en un ataque de mortero, murieron 21 civiles, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Los combates estallaron también en los alrededores del aeropuerto militar de Marj el Sultan, en la provincia de Damasco, según esa ONG con sede en Londres.

El ejército había rechazado la semana pasada una ofensiva rebelde sobre la capital y trata ahora de acabar con los bolsones de resistencia.

— Bombardeo de Alepo —

El ejército también volvió a bombardear el barrio Salaheidín de Alepo (norte), de acuerdo con el OSDH.

Los insurgentes afirman controlar la mitad de la ciudad, capital económica de Siria. Según una fuente de seguridad, el ejército “observa y prueba el sistema de defensa de los terroristas, trata de descubrir sus escondites antes de aniquilarlos llevando a cabo una operación quirúrgica”.

Es muy difícil tener una idea clara de la situación militar, debido a la ausencia de fuentes independientes y a las restricciones impuestas a los medios.

Por otra parte, “decenas” de civiles y rebeldes murieron el jueves en el barrio de Hama (centro), asediado por las fuerzas regulares, según el OSDH. Hasta ahora, no se ha podido obtener confirmación independiente de esa denuncia de masacre.

Según los datos de esa ONG, unas 20.000 personas han muerto a causa de la represión y de los enfrentamientos desde el inicio de la rebelión contra Asad, en marzo de 2011.

Frente a la espiral de violencia y al fracaso de los esfuerzos diplomáticos, el mediador de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, tiró el jueves la toalla y fustigó la falta de apoyo de las grandes potencias a su misión.

Annan dijo que presentó su renuncia porque no obtuvo “todos los apoyos que merecía la causa”. “Hay divisiones en la comunidad internacional”, deploró.

— Votación en la ONU —

Annan se refería a la incapacidad de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de ponerse de acuerdo sobre los medios para solucionar la crisis.

Rusia y China, aliadas de Damasco, han impuesto ya su veto a tres proyectos de resolución occidentales contra el régimen sirio.

El plan de paz de Annan, de seis puntos, preveía un cese de los combates y una transición política; pero no llegó a aplicarse, a pesar del apoyo del Consejo de Seguridad.

La ONU prevé ahora iniciar consultas con la Liga Árabe para nombrarle a un sucesor.

El régimen sirio lamentó esta dimisión, al igual que sus aliados chinos y rusos, a quienes Estados Unidos considera responsables del impase.

Las divisiones resurgirán de hecho probablemente en la Asamblea General de la ONU.

El proyecto de resolución, redactado por Arabia Saudí junto a otros países árabes y apoyado por Occidente, subraya la preocupación provocada por las armas químicas sirias y llama al cese de los bombardeos de las ciudades.

Según algunos diplomáticos, esta iniciativa refleja la frustración de numerosos países ante el bloqueo en el Consejo de Seguridad. Moscú, que acoge este viernes una importante delegación económica siria, indicó que votaría en contra.

La votación tendrá valor esencialmente simbólico, dado que la Asamblea no puede dar más que recomendaciones. Pero podría contribuir a aumentar la presión sobre Damasco si los 193 países miembros votan masivamente a favor del texto, que debe ser adoptado por mayoría, sin posibilidad de veto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: