Ernesto se fortalece en su ruta a Honduras y México para devenir huracán


(AFP)  //

MIAMI — La tormenta tropical Ernesto se desplazaba este lunes fortalecida con vientos máximos sostenidos de 100 km/h cuando se dirigía hacia el oeste del Caribe, bordeando la costa hondureña y amenazando con convertirse en huracán cuando se aproxime a la Península mexicana de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami, indicó en su último parte de las 15h GMT que Ernesto se encontraba a 305 km al este de Cabo Gracias a Dios, en la frontera entre Nicaragua y Honduras con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y ráfagas de mayor de intensidad.

“Ernesto podría convertirse en un huracán esta noche”, indicó el CNH al apuntar que es probable que se fortalezca aún más antes de tocar tierra.

El centro de este ciclón se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad de 15 km/h y se prevé que continúe así por las próximas 48 horas.

Ernesto “estará pasando al norte de la costa de Honduras esta noche y el martes y se acercará al este de la costa de la península de Yucatán el miércoles en la mañana”, precisó el informe meteorológico al referirse a una de las zonas de mayor turismo en esta época en México.

Las autoridades mexicanas y de Belice emitieron alertas de huracán para los territorios costeros donde pasará cerca el ciclón mientras que Jamaica y las islas Caimán descontinuaron sus advertencias, aunque todavía se reponen de las fuertes lluvias que produjo Ernesto.

El domingo, la isla Española, compartida por Haití y República Dominicana, y Puerto Rico también sufrieron fuertes precipitaciones a raíz del paso de este fenómeno climático por el Caribe.

Parte de las costas de Honduras empezaron a sentir los efectos de Ernesto el domingo y por precaución, el Gobierno nicaragüense decidió ordenar la “evacuación de cientos de familias” en la zona donde la tormenta podría golpear el lunes en la mañana, indicó un portavoz.

El otro fenómeno meteorológico de la temporada, Florence, la sexta tormenta tropical este año y ubicada más al este, empezó a cesar este lunes en la mañana, cuando se desplaza hacia el oeste a 24 km/h, pero como un ciclón post-tropical que en los próximos dos días se desvanecerá, según las predicciones del CNH.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: