Casi un tercio de las comunas de Chile en emergencia por sequía


Un total de 108 comunas chilenas se encuentran en emergencia producto de la sequía y 10 de ellas en el norte del país fueron declaradas este martes ‘zonas de catástrofe’, informó el gobierno chileno.

La sequía, que se extiende ya por tres años por un bajo nivel de lluvias, afecta a casi un tercio del total de comunas que comprende el país, con entre un 40% y un 90% de déficit de agua.

“Dada la gravedad de la situación, el presidente de la República, Sebastián Piñera, ha firmado un decreto que declara zona de catástrofe todo el secano de la cuarta región de Coquimbo (norte), que equivale exactamente a 10 comunas”, dijo en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

El decreto aumenta los recursos destinados para la emergencia, alcanzando los 70.000 millones de pesos (unos 140 millones de dólares), agregó el ministro.

En las 10 comunas declaradas bajo catástrofe, con un 90% de déficit de agua, se repartirán camiones aljibe, se mejorarán los sistemas de riego y cañerías, se suspenderá el pago de impuestos territoriales y se repartirán 1.000 cajas de alimentos, dijo Mayol.

“Tenemos la esperanza de que entre los meses de agosto, septiembre y octubre usualmente cae el 30% de precipitaciones en un año normal”, dijo, por su parte, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, también en rueda de prensa.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: