Ernesto derrumba árboles y daña comercios a su paso por Caribe mexicano


(AFP)  //

CANCÚN, México — Ernesto, degradado a tormenta tropical luego de tocar tierra en el este mexicano cerca de la frontera con Belice, dejó árboles caídos, lluvias y leves daños materiales a su paso por el estado de Quintana Roo y el miércoles avanzaba en tierra rumbo al Golfo de México.

En el Majahual, un pequeño poblado con un creciente desarrollo turístico y donde tocó tierra Ernesto poco antes de la medianoche del martes al miércoles, hubo daños a comercios, pero las instalaciones turísticas y el muelle no sufrieron mayores afectaciones, según un balance de Protección Civil de Quintana Roo, fronterizo con Belice.

El mismo reporte detalló que en Chetumal, una ciudad de 151.000 habitantes capital de Quintana Roo, con unos 151.000 habitantes y la mayor concentración urbana más cercana al paso del fenómeno, se registró la caída de algunos árboles y lluvias intensas durante la noche.

También se registraron cortes de energía eléctrica en el sur de Quintana Roo, mientras que el aeropuerto de Chetumal sufrió algunos daños en su área perimetral, pero este miércoles volverá a entrar en operaciones.

Las autoridades de Protección Civil de Quintana Roo rebajaron este miércoles el nivel de alerta de roja a naranja.

A las 15H00 GMT, Ernesto, que tocó tierra la noche del martes como huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson (el más bajo de un total de cinco), se encontraba sobre el estado de Campeche rumbo al Golfo de México, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

Ernesto, con vientos sostenidos de 85 km por hora y un desplazamiento a 24 km por hora en dirección oeste, “se seguirá moviendo sobre la península de Yucatán este miércoles para salir por el extremo sur de la sonda de Campeche durante la noche”, señala el reporte del NHC.

La tormenta se convirtió así en el segundo huracán de la temporada 2012 en el oceáno Atlántico.

En la ciudad amurallada de Campeche, sobre el Golfo de México, por cuyo territorio debe pasar el centro de la tormenta este miércoles, se reportaron cortes de electricidad, mientras se pedía a sus cerca de 300.000 habitantes permanecer bajo resguardo.

El estado de Veracruz (este), en la costa del Golfo de México y en cuya geografía existen caudalosos ríos que suelen desbordarse con el paso de fenómenos climatológicos, se preparaba para la llegada de Ernesto, que según el Servicio Meteorológico Mexicano volverá a cobrar fuerza al regresar al mar y podría de nuevo convertirse en huracán en la mañana del jueves.

Las autoridades de protección civil de Veracruz declararon en alerta amarilla el sur del estado ante la cercanía de Ernesto, que se espera la noche de este miércoles desate fuertes precipitaciones, provoque crecidas de ríos y arroyos y posibles deslaves.

La nubosidad que arrastra Ernesto siguió provocando lluvias moderadas en países centroamericanos, especialmente en Belice y el norte de Guatemala, donde se reportaron daños leves a 24 viviendas, informó Protección Civil de ese país.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: