Gobierno decreta zona de catástrofe a 10 comunas de Coquimbo por sequía


Medianos y pequeños agricultores de la provincia del Limarí y las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, recibirán recursos adicionales pata enfrentar la crítica situación.//

Gobierno decreta zona de catástrofe a 10 comunas de Coquimbo por sequía
El embalse La Paloma se encuentra con un notorio déficit de agua.
Foto: Vladimir Vigorra, El Mercurio

<!– <<

SANTIAGO.- Tras reiteradas peticiones de medianos y pequeños agricultores ante una profunda sequía que los afecta, el gobierno decretó como zona de catástrofe a diez comunas de la Región de Coquimbo.
Éstas corresponden a Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera, que se suman a La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso, entre otras.
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, señaló que la situación podría ser crítica el próximo verano, ya que el suministro de riego no podría cubrir a zonas como Petorca y Cabildo.
Al ser declarada zona de catástrofe, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, agregó que se aumentaron los recursos para garantizar el suministro de agua con camiones aljibe y se realizarán mejoras para el sistemas de riego.
La autoridad añadió que como “alivio inmediato”, se suspende los pagos de las contribuciones de los bienes raíces.
El decreto de zona de catástrofe determina que el Intendente de Coquimbo Sergio Gahona, será el responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación en las zonas afectadas, quien contará con las facultades para aplicar las medidas tendientes a solucionar los problemas que hayan surgido o se planteen por consecuencia de la catástrofe.
Gahona informó que “como lo hemos estado pidiendo, esto involucra medidas extraordinarias para ayudar a la población. Se ha dispuesto que esta declaración para toda la provincia del Limarí, las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Andacollo y La Higuera”.
El secretario regional de Agricultura, Juan Francisco García, explicó que esto significa que aumenta la velocidad en algunos trámites administrativos y podrían llegar recursos de otros sectores. “Principalmente, esto es el reconocimiento de que estamos en una situación compleja y debemos llegar con mayor velocidad pese a que estamos triplicando la ayuda a los sectores crianceros de la región”, agregó.
Cabe destacar que la Región de Coquimbo ya estaba bajo una declaración de Zona de Emergencia Agrícola desde el 6 de enero de este año.
Reacciones
El senador Jorge Pizarro (DC) definió como un avance que Gobierno haya escuchado las demandas de la oposición, quienes desde hace más de un mes solicitaron decretar “Zona de Catástrofe” en la IV Región por la grave sequía que tiene a la zona en crisis.
“La Cuarta Región está sufriendo por séptimo año consecutivo una sequía inclemente que realmente nos tiene muy preocupados. Porque si no llueve, la mayoría de nuestro productores y sus trabajadores van a tener de manejar sus parras sabiendo que van a perder las cosechas. Situación que significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias. Y la noticia de hoy es un avance, aunque siempre se puede hacer más”, agregó.
También, Pizarro puntualizó que “en conjunto con el Gobierno vamos a seguir trabajando para coordinar los instrumentos de apoyo al sector productivo agrícola, porque ya no estamos hablando solo del secano, sino que también de toda la agricultura que está bajo del sistema de riego de la Cuarta Región”.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: