La tormenta tropical “Ernesto” amenaza con transformarse de nuevo en huracán


(INT) METEOROLOGIA | > AREA: Ciencia y tecnología

08-08-2012 EFE
La tormenta tropical “Ernesto” amenaza volver a transformarse en huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas de la bahía de Campeche, en México, y antes de que toque tierra en ese país por segunda vez, dijeron hoy meteorólogos estadounidenses.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU, en su boletín de las 12.00 GMT informó de que el fenómeno tropical tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica un debilitamiento adicional mientras se mueva sobre tierra, pero ganará intensidad cuando emerja sobre la bahía de Campeche.

“Puede recuperar su fuerza de huracán antes de toque tierra el jueves”, en la costa del Golfo de México, alertó el CNH, con sede en Miami.

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

“Ernesto” se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico el martes con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

La tormenta se encuentra cerca de la latitud 18,8 grados norte y longitud 89,8 grados oeste, a 145 kilómetros al sur-sureste de la bahía de Campeche, y se desplaza hacia el oeste a 24 kilómetros.

En esa trayectoria el centro del sistema tropical seguirá en el sur de Yucatán gran parte de la mañana de hoy, causando torrenciales lluvias.

Está vigente un aviso de huracán (paso en 36 horas) para Barra de Nautla hasta Coatzacoalcos, en México; desde Celestun hasta el oeste de Coatzacoalco, en costa del Golfo de México y para Belice.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde Chetumal hasta Tulum en la costa este de Yucatán.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: