Las reacciones tras la declaración de zona de catástrofe por sequía


Parlamentarios y alcaldes de la zona valoraron que el gobierno haya decretado la zona de catástrofe para 10 de las 15 comunas de la región de Coquimbo.

08 de Agosto, 2012

Fue sorpresiva, porque hasta ayer en la tarde, cuando Intendente, Alcalde y Parlamentarios de la región de Coquimbo se reunieron con el Ministro de Agricultura en Santiago, este les señaló que con la ayuda que se estaba entregando no era necesaria la declaración de zona de catástrofe por sequía.

Pero algo cambió en las horas siguientes, que cambió el panorama radicalmente. Antes del mediodía el mismo Mayol anunciaba que se decretaba la zona de catástrofe por sequía en 10 de las 15 comunas de la región de Coquimbo, en orden a paliar la grave situación que afecta a la zona.

La medida fue recibida con agrado por alcaldes y parlamentarios de la zona, que más allá de polemizar con la oportunidad en que se decreta, valoraron que el gobierno haya cedido a la petición.

“Valoramos que después de un mes el Gobierno haya escuchado las demandas de la Oposición y de los pequeños campesinos” señaló el senador Jorge Pizarro, tras decretarse la medida.

“La Cuarta Región está sufriendo por séptimo año consecutivo una sequía inclemente que realmente nos tiene muy preocupados. Porque si no llueve, la mayoría de nuestros productores y sus trabajadores van a tener de manejar sus parras sabiendo que van a perder las cosechas. Situación que significa un tremendo daño económico para la toda la región, para productores, para la economía local, para el área de servicios, para el comercio, para los trabajadores y para las familias.  Y la noticia de hoy es un avance, aunque siempre se puede hacer más”, agregó.

El diputado Marcelo Díaz también valoró la medida. “Primero que nada, yo quiero expresar que valoro la medida. Creo que es una medida que va en dirección correcta, es lo que han ido demandando hace varias semanas y eso va permitir poner más recursos sobre la mesa y flexibilizar la gestión de este recurso con tal de que llegue oportunamente donde tiene que llegar”.

“Esto debiese permitir que el gobierno recupere el tiempo perdido, que vayamos más rápido en la inversión que es necesaria para ayudar a los pequeños agricultores, a los pequeños campesinos, a los crianceros” agregó el parlamentario.

En tanto la alcaldesa de Ovalle y presidenta del capitulo IV de municipalidades, Marta Lobos, expresó que “Estamos contentos porque el gobierno escuchó la voz de las comunas. Nosotros recibimos día a día las demandas de la gente afectada por la sequía, hemos aumentado la entrega de agua en zonas afectadas, colegios, pero estamos preocupados por la entrega social”.

Por su parte el senador Gonzalo Uriarte señaló que “De todo el país estas serán las primeras 10 comunas bajo zona de catástrofe en este invierno. En gran parte del país la situación es crítica, de hecho son 108 las comunas que están en zona de emergencia, siendo nuestra región una de las primeras contar con recursos y medidas adicionales desde el mes de enero de este año”.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: