Los rebeldes recurren a la guerra de guerrillas tras su derrota en Alepo


mikel ayestarán, enviado especial a beirut
Día 11/08/2012//
Click here to find out more!
En menos de un mes el Ejército Sirio Libre (ESL) ha pasado de controlar barrios enteros en Damasco y Alepo, a operar un «repliegue táctico», como señalan sus mandos, ante el empuje de las fuerzas de Al Assad. Las fuerzas rebeldes aguantaron las embestidas del Ejército durante doce días en Alepo, pero finalmente tuvieron que retroceder y abandonar bastiones como el barrio de Saladino, clave para la llegada de suministros desde el sur. Esta pérdida ha reabierto las puertas de la segunda ciudad del país a las fuerzas del régimen que se han desplegado por todos los barrios y podrían seguir avanzando hacia el norte para intentar barrer a la insurgencia en toda la zona. El apoyo aéreo y el uso de tanques y artillería pesada han podido con unos opositores sin armamento adecuado y sin munición suficiente, que, no obstante, ahora dicen prepararse «para el contraataque», según señalan portavoces del ESL para quienes «es momento de reagruparse y hacer nuevos planes».

Pero, a la vista de su imposibilidad de obtener una victoria militar convencional, los rebeldes se verán forzados a volver a la guerra de guerrillas, a preparar golpes de mano, manifestaciones de protesta y masivos alzamientos de la población, pero intentando evitar el enfrentamiento con un Ejército que les supera en medios.

«La munición y el combustible que les permite mover a sus tropas llega directamente de sus socios»

«Hablamos siempre en abstracto del apoyo diplomático de Irán y Rusia a Bashar Al Assad, pero en estos doce días es cuando se ha comprobado que ese apoyo es práctico. Toda la munición y el combustible que les permite mover a sus tropas llega directamente de sus socios», afirma Riad Kahwaji, responsable en Beirut del centro estratégico de estudios militares Inegma. La estampida rebelde ha dejado a los civiles de Alepo de nuevo bajo el control del Ejército. La destrucción, la falta de servicios y el miedo a nuevos combates han empujado a miles de personas a cruzar la frontera y buscar refugio en Turquía.

Pero «su retirada no significa su desaparición, solo que salen de los centros urbanos para evitar que sigan siendo centro de los bombardeos indiscriminados», señala una activista consultada por teléfono en Duma, población próxima a la capital con fuerte presencia opositora. La salida de los rebeldes armados devuelve el control al Ejército y paramilitares de Al Assad y esta activista avisa a los civiles de Alepo de las nuevas condiciones de vida que les esperan con «puestos de control en cada acceso, regristos sistemáticos en los bloques de viviendas en busca de opositores, purgas y represión. Ya nadie se podrá mover de su casa sin la tarjeta de identidad». Las mismas condiciones que ya se viven en el extrarradio de Damasco y en algunos barrios cercanos al centro urbano que se sublevaron tras el atentado del 18 de julio que acabó de un solo golpe con la cúpula de seguridad del régimen y dio alas durante unos días ESL.

Algunos mandos rebeldes ven la botella medio llena y destacan la importancia de lanzar este tipo de ofensivas urbanas en las grandes ciudades para seguir desgastando a un Ejército que lleva 17 meses en estado de alerta y cuyas deserciones diarias engrosan las filas del ESL. Cuando Damasco y Alepo han rugido, el resto del país ha pasado a un segundo plano, pero el ESL ha ido afianzando su presencia en las ciudades medias, zonas rurales y algunos puestos fronterizos al norte. La falta de medios, de efectivos y de un mando uniforme les impiden consolidar sus ofensivas en las grandes ciudades. «Si las milicias siguen siendo doblegadas de esta forma brutal por el régimen irá aumentando su radicalización. No tienen capacidad de dar una respuesta proporcional a los ataques que reciben y eso les puede hacer girar hacia Al Qaida en búsqueda de tácticas espectaculares como ocurrió en Irak en 2005 y 2006», recoge Joseph Holliday en el informe «Oposición armada siria» publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra. Este aumento del radicalismo es una de las preocupaciones de potencias como Reino Unido que decidió aprobar una nueva partida de seis millones de euros para «ayuda no letal» a los opositores. «Esto ayudará a proteger de la peor violencia a los grupos de la oposición desarmados, a los defensores de los derechos humanos y a los civiles», adelantó William Hague, titular de la diplomacia británica, cuya preocupación es que «el desorden y el vacío político sea explotado por la red terrorista Al Qaida». Pese al llamamiento abierto y casi desesperado del ESL pidiendo armamento para hacer frente a las fuerzas de Al Assad, Hillary Clinton siguió el ejemplo británico y durante su visita a Turquía anunció un nuevo paquete de ayudas a los opositores de cuatro millones de euros, pero para «ayuda humanitaria».

Deserciones

Deserciones señaladas como la del general Manaf Tlas, amigo personal del presidente y uno de los señalados para guiar el proceso de transición propuesto por los opositores, son una excepción en unas fuerzas armadas que «como la clase política, sigue fiel a un régimen que ha demostrado estar bien diseñado, que registra pocas deserciones en puestos clave y que sigue teniendo la capacidad de castigar a quienes le dan la espalda», afirma Paul Salem, responsable del centro de estudios estratégicos Carnegie Endowment for International Peace, para quien «Siria el conflicto más importante desde el final de la Guerra Fría». Salem critica la falta de compromiso real de ambas partes con el diálogo y por eso cree que «ahora parece no haber espacio para una salida diplomática. Ambos bandos, con sus respectivos padrinos internacionales, parecen más interesados en demostrar el uno al otro de lo que son capaces de hacer con un arma en la mano que de sentarse en una mesa».

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: