Nueva ola de incendios en España, más de 4.700 evacuados en Canarias


(AFP) //

LA GOMERA, España — Centenares de hectáreas ardían este sábado en varias regiones del centro, el este y el oeste de España, mientras que en las Islas Canarias los incendios en La Gomera y Tenerife, dos de las islas del archipiélago, obligaron a evacuar a más de 4.700 personas.

“Los equipos de extinción que están trabajando en estos momentos tanto en La Gomera como en Tenerife están teniendo dificultades para acotar el avance del fuego”, dijo el consejero regional de Economía, Javier González Ortiz, que explicó las llamas por “las altas temperaturas, la baja humedad y el viento”.

En La Gomera, el incendio que empezó el 4 de agosto y quemó más de 3.000 hectáreas dentro y alrededor del parque natural de Garajonay, patrimonio mundial de la Unesco, se reavivó el viernes por las altas temperaturas y el viento y quemó otras 500 hectáreas.

Al menos 2.500 personas de 13 pueblos del oeste y el suroeste de la isla tuvieron que ser evacuadas como medida de precaución, indicó el gobierno regional en un comunicado.

Al final del día todavía se podían ver espesas columnas de humo en el centro de la isla, donde se encuentra el parque natural, dijo un fotógrafo de la AFP, mientras que el fuego seguía extendiéndose, sobre todo en una zona de barrancos de difícil acceso.

En Tenerife, otras de las islas del archipiélago canario, donde el sábado se declaró otro incendio, más de 2.200 personas tuvieron que ser evacuadas, dijeron las autoridades.

En esta isla, que también tiene un parque natural alrededor del volcán Teide, el fuego seguía propagándose “debido a las fuertes rachas de viento en la zona, unido al fuerte calor y la baja humedad”, indicaron las autoridades.

En Chipude, Víctor Manuel García, de 40 años, dueño de un restaurante, decidió permanecer en su pueblo, evacuado por primera vez la semana pasado y desalojado de nuevo el viernes.

Pero Víctor se quedó, “como tres o cuatro” personas más, para vigilar su bar-restaurante. “Alguien se tiene que quedar por si surge una emergencia”, dijo por teléfono.

Karen Bencomo, portavoz del Cabildo, la autoridad en la isla, explicó que hay todavía tres frentes activos y que desde hace una semana ardieron un total de 3.000 hectáreas.

Tras el invierno más seco de los últimos 70 años, España vive desde el miércoles una ola de calor procedente de África con temperaturas superiores a los 40 grados y este sábado ardían también otros puntos del país.

Cerca del pueblo de Barco de Valdeorras, en la provincia de Orense (Galicia) un incendio seguía sin control tras haber quemado 1.200 hectáreas.

Los bomberos también luchaban contra el fuego en Cabañeros, en las provincias de Ciudad Real y Toledo, en el centro del país, mientras que en Cataluña (noreste) ardieron centenares de hectáreas cerca del pueblo de Ger, no muy lejos de la frontera francesa,.

El 22 de julio un gran incendio en Cataluña ya había dejado 13.000 hectáreas quemadas y cuatro muertos.

Entre el 1 de enero y el 5 de agosto se quemaron 132.300 hectáreas de vegetación en el país, la superficie más grande destruida en siete meses de los últimos diez años, según el ministerio de Agricultura.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: