“Declaración de Lima” busca cautelar relaciones entre Chile y Perú ante fallo de La Haya


 El documento firmado por representantes de ambos países valora la integración mutua.

Carlos Ominami le entregó este martes el documento al canciller Moreno.

//

Se busca cerrar “el espacio al nacionalismo estrecho”, expresó el presidente honorario de Chile 21. (Foto: UPI)

Cooperativa.cl

Un grupo de parlamentarios, académicos y empresarios de Chile y Perú, encabezados por el presidente honorario de la fundación Chile 21, Carlos Ominami, solicitaron a los Gobiernos de ambos países trabajar en una agenda de integración comercial y social entre ambos países. Esto ante el temor que causa para el futuro de las relaciones entre dos naciones hermanas, el fallo de la Corte Internacional de la Haya por el diferendo marítimo, y que en diciembre próximo enfrentará la fase oral del juicio.

Ominami se reunió este martes con el canciller Alfredo Moreno con el fin de entregarle la “Declaración de Lima”, un documento firmado por representantes de ambos países en la línea de cautelar las relaciones. Ominami explicó que se busca cerrar “el espacio al nacionalismo estrecho y al chovinismo barato que puede objetivamente surgir”.

“Lo que nosotros planteamos es que pueda haber un compromiso formal de todas las fuerzas políticas, no solamente para acatar el fallo, sino que de trabajar para una paz definitiva”, agregó.

Intercambio comercial

Desde los empresarios que pusieron su rúbrica en la declaración, Juan Eduardo Errázurizdestacó el intercambio comercial que existe entre ambas naciones, donde participan “3700 empresas, de las cuales 2500 son pymes”.

“Entonces hay una relación, hay una generación de confianza enorme entre los sectores empresariales y trabajadores. Por lo tanto, creemos que a nivel empresarial estamos ayudando a generar confianza”, puntualizó.

En el texto los firmantes solicitan impulsar una agenda de trabajo que contemple la integración energética, la generación de un polo de desarrollo entre Arica y Tacna, además de impulsar una política de integración común.

Antes de que se lleve a cabo el juicio en La Haya, los personeros pretenden reunirse nuevamente, durante el mes de noviembre, para enviar un mensaje de integración entre ambos países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: