Dossier de prensa chilena:


– Estudiantes en toma esperan inminente desalojo de sus liceos

Líder de Barros Borgoño y desalojo: “Si carabineros viene pacíficamente, nos iremos pacíficamente”

Explosión dejó dos mineros muertos en la Región de Atacama

Ministro Ribera coordina repatriación a Bolivia de 460 reclusos indultados

Cern presentará nueva información sobre la “partícula de Dios”

——————————————————————————————————————————————————-

Estudiantes en toma esperan inminente desalojo de sus liceos

Mientras hay alumnos que señalaron que resistirán al accionar de Carabineros, otros anunciaron que dejarán pacíficamente sus colegios.//

Estudiantes en toma esperan inminente desalojo de sus liceos
Foto: Juan Eduardo López, El Mercurio

<!– <<

SANTIAGO.- Luego de que el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, firmara el decreto de desalojo de cuatro liceos de la comuna , sus estudiantes se encuentran esperando de distintas maneras la llegada de Carabineros a los establecimientos.

Se trata de los liceos Confederación Suiza, Darío Salas, Barros Borgoño y Miguel de Cervantes, cuyos alumnos rechazaron la propuesta de Zalaquett de abrir sus colegios a aquellos estudiantes que deseen tener clases, lo que motivó la petición de desalojo.

De estos cuatro establecimientos, el que ha puesto más resistencia es el Liceo Darío Salas, donde sus estudiantes ya anunciaron que resistirán a la llegada de Carabineros.

Así lo confirmó el vocero Íñigo Vieri a radio Bío Bío, quien indicó que “nuestro liceo está preparándose para el inminente desalojo que Carabineros va a hacer aquí. El liceo Darío Salas, como es su postura, y como siempre ha sido su historia, propone una postura de lucha y una postura radical, y nos vamos a resistir al desalojo, no nos vamos a entregar y vamos a combatir todo lo posible”.

Postura similar tienen los alumnos del Liceo Miguel de Cervantes, quienes no quieren dejar el edificio.

En tanto, en el Confederación Suiza confirmaron que accederán pacíficamente al desalojo de parte de los efectivos policiales, pero que retomarán el establecimiento al día siguiente.

Por su parte, los alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño han esperado el desalojo realizando charlas y ollas comunes, mientras esperan el llamado del alcalde Zalaquett para poder abandonar el recinto de forma pacífica.

Si bien desde Carabineros informaron que los desalojos serían durante la jornada de hoy, estudiantes secundarios han comentado en las redes sociales que éstos podrían llevarse a cabo entre las 22:00 horas y la madrugada del jueves.

——————————————————————————————————————————————————

Líder de Barros Borgoño y desalojo: “Si carabineros viene pacíficamente, nos iremos pacíficamente”

Xavier Delgado, presidente del centro de alumnos del colegio, señaló que la medida decretada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, la acatarán de manera pacífica siempre y cuando traten a sus compañeros de beuna manera.

por Felipe Passi y Bárbara Agüero – 15/08/2012 –

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, decretó esta tarde el desalojo de los colegios de su comuna en toma, dejando a carabineros la acción para “cuando estimen conveniente”, según el edil.

Ante ese escenario, los diferentes líderes de los colegios ocupados por sus alumnos aguardan el actuar de Carabineros de diferentes formas.

Por ejemplo, en el Liceo Manuel Barros Borgoño, el presidente del centro de alumnos, Xavier Delgado le explicó a La Tercera que “vamos a salir de manera pacífica. Si Carabineros viene pacíficamente, nosotros vamos a salir de la misma manera”, añadiendo sobre el actuar de Zalaquett que “estamos esperando nada más muy tranquilos, vamos a seguir con nuestro proceso de votación para decidir formas de manifestación. No nos sorprende cuando el alcalde hablaba de libertad de acción, era esto a lo que se refería”.

“No hay posibilidad de avanzar con él, por lo que vamos a tener que apuntar a instancias mayores para poder dialogar, hasta con el ejecutivo”, concluyó Delgado.

Misma posición de Ronald Román, vocero del centro de alumnos del Confederación Suiza, “si vienen de manera violenta nos enfrentaremos a ellos. De lo contrario abandonaremos el colegio de manera pacífica”.

En esa misma institución de Santiago Centro, son los padres los que están monitoreando el accionar de Carabineros y sus pupilos. El presidente del Centro de Padres del recinto, Julio Castillo, señaló que “me parece pésimo. Los compromisos que se hicieron con los alumnos no se han respetado. Todos sabemos lo que significa un desalojo por eso los padres y apoderados del Confederación estaremos con nuestros hijos para evitar que sean golpeados. Apoyamos a los estudiantes un 100% y le pedimos a las autoridades que los escuchen”.

—————————————————————————————————————————————————–

Explosión dejó dos mineros muertos en la Región de Atacama

 

Los fallecidos realizaban labores en el yacimiento cuprífero “Ignacia”.

Fiscalía ordenó peritajes para establecer las causas de la detonación.

EFE

Una explosión dejó este miércoles a dos trabajadores muertos al interior de una mina en la Región de Atacama.

El hecho ocurrió durante la mañana de este miércoles en la mina de cobre “Ignacia”, ubicada en las cercanías de Chañaral, y, según las primeras indagatorias, se habría producido por la activación prematura de una carga explosiva que manipulaban las víctimas.

Los trabajadores fallecidos fueron identificados como Cristián González Parra, de 27 años y Jorge Silva Mancilla, de 46, cuyos cuerpos fueron retirados por orden del fiscal Alvaro Pérez y trasladados al Servicio Médico Legal de Chañaral.

“Mientras los dos mineros manipulaban explosivos en el interior de la faena, estos explotaron y les causaron lesiones que resultaron fatales para ambos, que murieron en el lugar”, explicó el fiscal Pérez a la prensa.

La Fiscalía dispuso que la Policía realice una serie de peritajes e interrogue a los testigos para establecer las causas exactas de la explosión.

————————————————————————————————————————————————-

Ministro Ribera coordina repatriación a Bolivia de 460 reclusos indultados

Los beneficiados son sobre todo los que se denominan “mulas” que intentaron ingresar drogas por primera vez al país.

//

LA PAZ.- El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, se reunió hoy con las autoridades de Bolivia para coordinar la repatriación a fines de este mes de 460 reclusos bolivianos que fueron indultados en ese país, informaron hoy fuentes oficiales.
Para tratar los detalles del operativo, Ribera se reunió con los ministros de Gobierno, Carlos Romero; de Justicia, Cecilia Ayllón, y con el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde.
Los beneficiados son sobre todo los que se denominan “mulas” que intentaban llevar drogas por primera vez hacia Chile y que principalmente provienen de las regiones de Santa Cruz y Cochabamba y en menor número de La Paz, indicó Ribera a los periodistas.
Los reclusos serán liberados en la frontera sin esposas, ni grilletes para proteger sus derechos humanos y llevarán sus certificados de salud y el dinero ahorrado en las cárceles chilenas.
El grupo de los bolivianos es el mayor entre los cerca de mil extranjeros, de 28 distintas nacionalidades, que serán beneficiados con la ley de indulto aprobada en Chile, agregó el ministro chileno.
Los que aceptaron acogerse al indulto prometieron no volver a delinquir, ni a regresar a Chile en los próximos diez años.
Las autoridades bolivianas recibirán información completa sobre los antecedentes de todos los beneficiados para saber si alguno de ellos debe ser detenido en Bolivia si tiene denuncia en contra.
Según Ribera, nadie que haya cometido delitos de asesinato, secuestro o violación podía acogerse al beneficio y agregó que espera que el operativo en el caso boliviano sea exitoso como ocurrió con el reciente envío de 260 peruanos a su país.
El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, destacó por su parte la política de Chile para buscar la rehabilitación social de los reclusos y confirmó que si entre los indultados hay personas que deben responder por delitos cometidos en el país serán detenidos cuando pasen la frontera.

—————————————————————————————————————————————————-

Cern presentará nueva información sobre la “partícula de Dios”

Los datos serán entregados en la conferencia Materia Quark 2012 que comienza hoy en Washington, en donde comunicarán los resultados obtenidos en las pruebas realizadas con iones de plomo el año pasado.

por EFE – 13/08/2012 –

El Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) tiene nuevos datos sobre la materia que probablemente existió en el origen del Universo, obtenidos en los nuevos experimentos realizados con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, siglas en inglés), el mayor acelerador de partículas del mundo.

Los datos, que serán presentados durante la conferencia Materia Quark 2012 que comienza hoy en Washington, se basan en los resultados obtenidos en las pruebas realizadas con iones de plomo en el LHC a lo largo de 2011, un año en el que se multiplicó por 20 la consecución de información, adelantó el CERN en un comunicado.

Los físicos creen que en los instantes inmediatamente posteriores al Bing Bang, los quarks y los gluones (estructuras básicas de la materia) no estaban confinados a partículas compuestas como los protones y los neutrones, tal y como ocurre en la actualidad.

La teoría indica que, en los 20 o 30 microsegundos que siguieron a la “Gran Explosión“, estos componentes se movieron con libertad en un estado de la materia conocido como “plasma de quarks-gluones“.

Demostrar que esta fue la realidad en ese instante es el objetivo de las pruebas practicadas en el último año en el LHC, esencialmente colisiones de iones de plomo, con el objetivo principal de recrear durante un momento fugaz condiciones similares a las que se dieron en el origen del Universo, tal como se conoce.

Los científicos del CERN han examinado en torno a 1.000 millones de estas colisiones, lo que les ha permitido obtener medidas más precisas de las propiedades de la materia bajo condiciones extremas que detallarán durante estos días en la conferencia de Washington.

“El campo de la física de iones pesados es crucial para demostrar las propiedades de la materia en el Universo primigenio, lo que representa una de las cuestiones clave de los fundamentos de la física para los que se diseñaron el LHC y sus experimentos”, afirmó el director general del CERN, Rolf Heuer.

En Materia Quark 2012, se presentarán caracterizaciones más ajustadas del estado de la materia en las condiciones más densas y de mayor temperatura que se han obtenido en laboratorio, gracias a proyectos del CERN asociados al LHC, como ALICE, ATLAS y CMS.,

El CERN ha recreado temperaturas 100.000 veces más altas que la del interior del Sol y densidades 100.000 veces superiores a la de una estrella de neutrones, es decir, el remanente dejado por una estrella supergigante tras agotar el combustible nuclear en su núcleo y explotar como una supernova.

“Estamos entrando en una apasionante nueva era de investigación de alta precisión sobre la interacción de la materia gracias a los mayores índices de energía producidos en laboratorio”, manifestó Joseph Incandela, portavoz del CMS, otro experimento del CERN.

Fabiola Gianotti, portavoz de ATLAS, otro de los experimentos estrella del CERN, señaló en el comunicado: “hemos entrado en una nueva fase en la que no solo observamos el fenómeno del plasma de quarks-gluones, sino que también podemos hacer medidas de alta precisión con diversas pruebas”.

El CERN puede dar un nuevo paso hacia la comprensión del origen de la materia, solo un mes después de haber revolucionado el mundo científico al anunciar el descubrimiento de la partícula que muy probablemente sea el buscado “bosón de Higgs”, pieza clave para explicar el proceso de formación del Universo.

El “bosón de Higgs” es la partícula que daría masa al resto de las partículas y que, en el marco de esta lógica, habría permitido la formación de todo lo material que existe a nuestro alrededor.

Con precaución y rigor científicos, el CERN no quiso confirmar al cien por cien que el hallazgo corresponda a lo que se ha dado en llamar “la partícula de Dios”, pero cifró en una entre tres millones la posibilidad de no haber dado con el “bosón de Higgs”.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: