Dossier prensa de Chile


Alumnas toman el Liceo Carmela Carvajal y movilización se amplía a Providencia

Carabineros ingresa al Liceo Confederación Suiza y suman tres los colegios desalojados

En medio de clima de tensión por desalojo de liceos emblemáticos de Santiago

Zalaquett solicita resguardo policial a liceos y anuncia querella contra adultos detenidos

Carabineros desaloja tercer colegio tomado en la capital

Con más de 70 detenidos terminan desalojos en liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes en Santiago

———————————————————————————————————————————————

Alumnas toman el Liceo Carmela Carvajal y movilización se amplía a Providencia

Apoderados del liceo confirmaron que el colegio fue tomado cerca de las 10.30 horas. En la comuna de Santiago, en tanto, hasta ahora tres establecimientos han sido desalojados, lo que dejó un balance de 96 estudiantes detenidos.

por La Tercera – 16/08/2012 –

Vallejo entrega carta a Zalaquett y lo emplaza a hacerse “responsable” de las consecuencias de los desalojos

La vocera de la Confech llegó hasta la Municipalidad de Santiago para entregar una misiva al alcalde capitalino y expresó que “el tema de la violencia es un situación que se va a agudizar”.

por Fabiola Melo – 16/08/2012 –

La vocera de la Confech Camila Vallejo.

La vocera de la Confech,Camila Vallejo, llegó hasta el municipio de Santiago para hacer entrega de una carta dirigida al alcalde Pablo Zalaquett, en la que lo emplaza a hacerse “responsables” de las consecuencias de los desalojos.

“Esperamos que usted (Zalaquett) asuma su responsabilidad con los estudiantes  y que no se lave las manos diciendo que el tema se escapa de sus manos”, dijo la vicepresidenta de la Fech.

Y añadió que “porque no quiere aparecer como responsable de las consecuencias de los desalojos”.

“Desligarse de la situación lo vuelve cómplice de la falta de voluntad del gobierno de responder ante las demandas del movimiento estudiantil”, afirmó Vallejo.

La dirigenta manifestó además, “nuestro profundo rechazo a los desalojos, que lo único que esta induciendo a más violencia es la represión a las justas demandas que los estudiantes hacen por una educación pública de calidad y gratuita”.

“Un gobierno que violenta a través de la fuerza policial decisiones que son tomadas de manera democrática, es un gobierno autoritario. Su postura en educación no es mayoritaria. Y por un sentido y un respeto a la democracia, el gobierno tiene que responder de una vez por todas”, enfatizó.

La carta también apuntaba y emplazar a las autoridades a poner fin al lucro y a establecer una verdadera reforma tributaria, que permita una redistribución de los ingresos.

Respecto a la quema de un móvil de un canal de televisión, la dirigenta universitaria dijo que no justifica los hechos de violencia, “pero responde a la situación crítica que estaos viviendo. Llamamos a ser parte de la solución y no al agravamiento del problema”.

“El tema de la violencia es un situación que se va a agudizar”, sostuvo. Y añadió que “el gobierno tiene que tomar las decisiones que se toman democráticamente”.

“Lo único que atenta contra el movimiento son las propuestas del gobierno”, sentenció.

—————————————————————————————————————————————————-

Carabineros ingresa al Liceo Confederación Suiza y suman tres los colegios desalojados

Hasta ahora hay tres colegios desalojados, lo que dejó un balance de 96 estudiantes detenidos. Se espera que durante la jornada sigan siendo desocupados los otros establecimientos de la comuna de Santiago que se mantienen tomados.

Según un catastro del municipio de Santiago son dos colegios que ya han sido desalojados en la capital. Se trata de los establecimientos Darío Salas y el Miguel de Cervantes.

En tanto, el Confederación Suiza está siendo desalojado en estos momentos por Carabineros.

Otros cinco recintos se mantienen en tomapor los alumnos. Estos son el Liceo Aplicación, El Liceo Amunátegui, el Internado Nacional Barros Arana (Inba), el Barros Borgoño y el Teresa Prats (Liceo 7).

El Barros Borgoño, cuenta con orden de desalojo emitida por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El resto de los recintos votarán durante hoy y mañana la permanencia de las tomas.

—————————————————————————————————————————————————-

16 DE AGOSTO DE 2012

En medio de clima de tensión por desalojo de liceos emblemáticos de Santiago

Zalaquett acusa indefinición del gobierno en reformas de educación y dice que “no se les ha puesto ritmo suficiente”

“El Ejecutivo debe agilizar el proceso legislativo. Y los parlamentarios deben exigir que ello ocurra y no mirar para el lado, porque siento que les conviene mirar para el lado, porque es un tema candente y lo dilatan y dilatan”, sostuvo el alcalde.

por EL MOSTRADOR

“Las tomas del 2011 las comprendí, fui el único que no desalojó, hoy resultan añejas”, sostiene el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien comenta en entrevista con La Tercera su decisión de desalojar las tomas en liceos emblemáticos de su comuna. Sabe que la determinación puede tener afectar su campaña municipal. En esa línea hace un llamado al gobierno y a los parlamentarios a acelerar la tramitación de la reforma educacional, sumando al debate: a los estudiantes.

“Creo que hay un tema en que el gobierno está al debe. Siento que se debe agilizar, a como dé lugar, la discusión de los temas vinculados a las reformas educacionales, por parte del gobierno, en el Parlamento. Esto no significa que uno tenga que hacer o no lo que los jóvenes indican, pero sí cortar de una vez por todas el tema”, indica.

“El gobierno debe tomar y apurar definiciones, porque la indefinición crea un ambiente propicio para las marchas y tomas. No es bueno que pase mucho sin que haya definiciones en temas tan relevantes como la gestión municipal o el lucro. El gobierno no ha puesto el ritmo suficiente (…) y el país exige un proceso más rápido. Eso podría distender los ánimos”, agrega.

Consultado por la postura adoptada por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, de que el debate está en el Congreso, Zalaquett asegura que “el tema es complejo, porque no siento que el tema se esté debatiendo en el Parlamento y que los jóvenes estén yendo al Congreso con la celeridad que corresponde. Entonces, aunque el ministro dice lo correcto, no siento que el proceso se esté llevando a un ritmo que satisfaga a todos. Y en eso entiendo el clamor de los jóvenes”.

En esa línea, recalca que “acá hay muchos responsables y no me voy a ir en contra de uno solo. El gobierno debe agilizar el proceso legislativo. Y los parlamentarios deben exigir que ello ocurra y no mirar para el lado, porque siento que les conviene mirar para el lado, porque es un tema candente y lo dilatan y dilatan. Los estudiantes me pidieron poder conversar con el ministro Harald Beyer y Rodrigo Hinzpeter. Hablé con ellos  y ambos aceptaron bajo una sola condición: conversar sin tomas de por medio. Así es que, eventualmente, podría darse ese diálogo”.

En tanto, varias decenas de estudiantes secundarios fueron detenidos este jueves por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros, que irrumpió en dos de los liceos que los alumnos mantienen ocupados desde la semana pasada en demanda de mejoras en la educación.

El desalojo de los liceos “Darío Salas” y “Miguel de Cervantes”, situados en el centro de la capital, se produjo por orden del alcalde de Santiago después que el pasado martes las organizaciones estudiantiles rechazaran una propuesta que les permitía seguir movilizados, pero con clases.

—————————————————————————————————————————————————–

Zalaquett solicita resguardo policial a liceos y anuncia querella contra adultos detenidos

El edil justificó nuevamente su postura de ordenar el desalojo de cuatro colegios y acusó a los estudiantes de “querer matar la educación pública”.

Foto: El Mercurio

SANTIAGO.- El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, anunció que pidió resguardo policial para los dos colegios de la comuna que fueron desalojados esta mañana a fin de que no se produzcan nuevas tomas.

La medida se realizará tanto en el Liceo Darío Salas como en el Miguel de Cervantes debido a los frecuentes problemas que, según dijo, provocaron los estudiantes en el exterior de los establecimientos donde instalaron barricadas y lanzaron piedras, de acuerdo a los reclamos de los propios vecinos.

“He pedido a Carabineros un servicio especial para evitar retomas, porque cuando se inicien las clases los directores y los profesores no son capaces de mantenerlas por sí mismos, por lo tanto, hay que darles apoyo para que mantengan las clases”, señaló.

Por su parte, el general de Carabineros Luis Valdés, jefe de la Zona Metropolitana, se negó a entregar cifras respecto del contingente policial que se utilizará en el resguardo, señalando sólo que se enviara el personal y material suficiente para evitar nuevas ocupaciones ilegales de los establecimientos.

Zalaquett también anunció que el municipio se querellará en contra de los adultos que sean detenidos durante los procedimientos policiales de desalojo en los colegios que se encuentran tomados.

“Lamentablemente hay apoyo de personas adultas externas a los colegios, lo que me parece lamentable. Pueden ser jóvenes de educación superior u otras personas. Además, tengo cartas formales de padres que me han hecho ver que sus hijos han sido presionados por profesores para que voten por las tomas, y eso se investigará y se tomarán las sanciones correspondientes”, aseveró.

Además, el edil criticó la postura de los estudiantes acusándolos de “querer matar la educación pública”.

“No es posible que vuelva a repetir  el 40% de los alumnos. 7.500 jóvenes repitieron el 2011 en la comuna, y este año perdimos el 5% de la matrícula. Eso está matando a la educación pública”, aseveró.

Zalaquett anunció que ambos colegios desalojados esta madrugada serán revisados para determinar si es que los alumnos que realizaron las tomas provocaron daños en su interior, por lo que se espera que vuelvan a clases no antes del próximo lunes.

En tanto, la decisión del edil fue apoyada por la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez, quien aseguró que “lo que ha hecho el alcalde Zalaquett es lo correcto, es garantizar el derecho a la educación a aquellos jóvenes que lo que quieren es estudiar, fortaleciendo así la educación pública”.

En lo que respecta a los otros dos liceos que se encuentran con orden de desalojo (Confederación Suiza y Manuel Barros Borgoño), se espera que se produzcan durante las próximas horas.

Por Francisco Águila V., Emol Jueves, 16 de Agosto de 2012

—————————————————————————————————————————————————

Carabineros desaloja tercer colegio tomado en la capital

Hasta el momento se desconoce la cantidad de alumnos que habían en el interior del Liceo Confederación Suiza, así como el número de detenidos producto del operativo.

Emol

SANTIAGO.- Pasada las 9:00 horas de esta mañana efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron el liceo Confederación Suiza, ubicado en la esquina de avenida Diez de Julio con General Urriola, en Santiago Centro, el que se mantenía tomado por sus alumnos.

Los estudiantes movilizados esperaban desde la madrugada la llegada de los funcionarios de Carabineros, apostados en el techo del colegio y se enfrentaron con éstos.

Los efectivos policiales debieron utilizar bombas lacrimógenas al interior del establecimiento, según afirmaron testigos, e ingresaron a éste, desde donde están sacando a esta hora a los estudiantes y subiéndolos a un carro de traslado de imputados.

Durante el procedimiento policial se produjeron incidentes en las inmediaciones del colegio, particularmente enla intersección de calle Lira con Diez de Julio, donde un grupo de manifestantes intentó interrumpir el tránsito, siendo dispersados por Carabineros con su carro lanza agua y por efectivos de Fuerzas Especiales

Compañeros de los movilizados denunciaron que éstos han sido maltratados por personal policial y se les ha impedido el paso utilizando vallas papales en el sector de calle Gneral Urriola.

En tanto, Carabineros no ha entregado mayor información respecto del procedimiento.  Hasta ahora se desconoce la cantidad de alumnos que había en el interior del colegio, así como el número de detenidos.

———————————————————————————————————————————————-

Con más de 70 detenidos terminan desalojos en liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes en Santiago

Jueves 16 agosto 2012

Daniel Torres | La Información es de Radio Bío-Bío

Durante la madrugada del jueves los equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros llevaron a cabo el desalojo de los liceos Darío Salas y Miguel de Cervantes, cumpliendo la orden firmada por el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

El primer episodio se produjo pasadas las 05:40 horas en el Darío Salas, lugar en que durante las últimas horas del miércoles un grupo de personas agredió a un equipo de prensa del canal La Red, quemando parte significativa de sus equipos. Con respecto a lo anterior, el coronel Víctor Tapia de la Prefectura Central de Carabineros, indicó que las personas que atacaron al equipo de prensa estaban en el colegio, pero no se puede asegurar que sean estudiantes.

En el lugar fueron detenidas 41 personas, de un total de 200 que se encontraba al interior y en las cercanías del establecimiento. Más tarde, cerca de las 06:00 horas, los uniformados llegaron hasta el liceo Miguel de Cervantes, lugar en que se produjeron enfrentamientos, por lo que Carabineros utilizó el carro lanza aguas para abrir una puerta lateral y facilitar el ingreso de efectivos, logrando concretar el desalojo pocos minutos después. En dicho establecimiento fueron detenidos 38 personas, las que más tarde fueron trasladados hasta la 3ª Comisaría de Santiago. Apoderados relataron a La Radio el momento en que se inició el desalojo.

Según información de testigos, tras concretada la acción de Carabineros, estudiantes del Liceo Amunátegui procedieron a ocupar las instalaciones del establecimiento, iniciando así una nueva toma.

Desalojo del liceo Cervantes | N. Sepúlveda (RBB)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: