Dossier de prensa en Chile


Gobierno: “Este movimiento es muy distinto al del año pasado, son grupos pequeños”

Estudiantes votarían recién el lunes si deponen toma en Casa Central de la U. de Chile

– Un grupo de alumnos se toma el Liceo José Victorino Lastarria en Providencia

– Harald Beyer: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestras ideas para evitar las tomas”

——————————————————————————————————————————

Gobierno: “Este movimiento es muy distinto al del año pasado, son grupos pequeños”

El vocero Andrés Chadwick aseguró que los alumnos que se encuentran movilizados son un grupo minoritario y que son millones los que permanecen estudiando. El ministro afirmó que el gobierno estaría “feliz” si los estudiantes deciden manifestarse de forma pacífica, con ‘cicletadas’  y movilizaciones familiares.

17/08/2012

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, afirmó que los estudiantes que se encuentran movilizados son un grupo minoritario y que no representa a la totalidad del alumnado, asegurando que son millones los alumnos que permanecen estudiando normalmente. “Este movimiento es muy distinto al del año pasado, estamos viendo que son grupos pequeños, que están muy focalizados en su acción. Vimos que ahora se tomaron la Casa Central de la Universidad de Chile 30 alumnos sin siquiera haber consultado o coordinado con sus dirigentes, tenemos seis liceos tomados, por lo tanto creemos como gobierno que estamos frente a un grupo muy minoritario que actúa por la vía de la violencia, de las tomas, y por eso queremos que este grupo minoritario no impida lo que quiere la inmensa mayoría de los estudiantes que es poder desarrollar normalmente su año escolar”, aseguró Chadwick en entrevista con Canal 13.

El secretario de Estado señaló “hay millones de estudiantes en Chile que no marcharon, que no comparten la toma, estas reformas dan respuestas de forma seria a lo que el país necesita en la educación. El país no puede girar en torno a lo que quiere un grupo de personas, minoritarios hoy día en su actuar violento que exigen ‘o me hacen caso a mi o me tomo el liceo’,  ‘me hacen caso a mi o me tomo la casa central’, y son 30 estudiantes. Entonces ¿cómo funciona una democracia si tú estás sujetos a un grupo minoritario dice ‘o lo mío o violencia’?”. El ministro agregó “a algunos estudiantes no les gustan las reformas del gobierno, son millones los estudiantes que a esta hora están marchando a sus colegios y liceos. Solo hay cinco liceos tomados y 30 alumnos en la Casa Central de la Universidad de Chile, son millones los que ahora están estudiando en Chile”.

DECLARACIONES DE BORIC
Con respecto a las declaraciones de Gabriel Boric, quien aseguró que “el clima de tensión que se vive en nuestro país es responsabilidad del Gobierno”, Chadwick fue enfático al señalar “lo hemos escuchado en distintas oportunidades y eso es precisamente cuando los argumentos faltan”, agregando, “en este momento tenemos siete proyectos de ley que estamos tramitando en el congreso, que dicen todos con aspectos fundamentales de la educación. Donde se está viendo una reforma tributaria para inyectar mil millones de dólares a la educación, vamos a cuadriplicar las becas universitarias, aumentar los cupos a la educación preescolar. Entonces estamos, todo un país, gobierno y congreso, 100% con preferencia absoluta a la educación. Ahora que eso no le guste a un grupo de estudiantes que quieren otras medidas, bueno, para eso tenemos democracia”.

Finalmente, ante la idea de los estudiantes de realizar manifestaciones pacíficas como cicletadas o movilizaciones familiares, el ministro Chadwick comentó “eso es lo que tienen que hacer, si ellos quieren manifestar su desaprobación con alguna medida, que lo hagan de forma pacífica, en eso el gobierno feliz que puedan hacer actividades que sean tranquilas, si lo que no queremos es que haya violencia”.

———————————————————————————————————————————————-

Estudiantes votarían recién el lunes si deponen toma en Casa Central de la U. de Chile

Mientras que a las 15 horas de esta tarde se realizará un pleno donde discutirán los motivos de la movilización.

Foto: Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- Esta mañana un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile mantenían tomada la Casa Central, a la espera de la realización de un pleno, en el que se discutirá los motivos de la movilización.
Según informaron algunos alumnos, la reunión que sostendrán a partir de las 15 horas y durante todo el fin de semana, tiene por objeto discutir asuntos respecto a la toma.
En cuanto a la continuidad de la acción de presión, los estudiantes informaron que ésta será votada recién el día lunes por los estudiantes de la universidad.
Cerca de la medianoche, un grupo integrado por unos 30 jóvenes llegaron hasta la dependencia ubicada en la Alameda, pleno centro de Santiago, por iniciativa propia y sin la participación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).
Luego de realizar una breve asamblea, se confirmó la realización de la acción, la que deberá ser respaldada la semana entrante por el resto de los estudiantes a través de una votación.

Asamblea en el Instituto Nacional

En tanto, los alumnos del Instituto Nacional, que se encuentra en toma, realizarán esta mañana una asamblea para organizar la movilización.
En ella, algunos estudiantes disidentes a la medida de presión plantearán alternativas para llegar a un acuerdo y permitir el desarrollo de las clases.

—————————————————————————————————————————————————

17 DE AGOSTO DE 2012

Un grupo de alumnos se toma el Liceo José Victorino Lastarria en Providencia

En tanto, alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat volvieron a tomarse el establecimiento esta mañana.

por EL MOSTRADOR

Un grupo aproximado de 60 estudiantes se tomó las dependencias del Liceo José Victorino Lastarria, ubicado en la comuna de Providencia, tras una votación efectuada la tarde de ayer en la que el 70 por ciento de los alumnos apoyó esta medida. Según informó Radio Cooperativa, el contingente de Carabineros no pudo impedir la arremetida de los alumnos.

En tanto, alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat volvieron a tomarse el establecimiento esta mañana. La movilización fue emprendida por unas 300 estudiantes que se encontraban al interior del establecimiento, ubicado en la esquina calle Marín con Italia. La vocera de las estudiantes que está en contra de las tomas en el colegio, Constanza Araos, sostuvo que la votación en que se decidió la toma “no fue óptima, porque fue decidida por el 43% de los votos”. “Nosotros tenemos derecho a estar en clases, estamos de acuerdo con las demandas de fondo, pero no con la forma de la movilización”, insistió.

En las afueras del liceo, en tanto, se vivió momentos de tensión entre un grupo de alumnas y una apoderada que se identificó como Javiera de Palma calificó la toma como una “dictadura comunista”, acusando que no se respetó la decisión de la mayoría, que consistía en continuar con las clases.

Por su parte, alumnos del Instituto Nacional siguen congregados en una asamblea en la que analizan la organización de la toma iniciada anoche, mientras Fuerzas Especiales de Carabineros se instaló en las afueras del liceo Arturo Alessandri de Santiago. Por el momento no hay orden de desalojo para el Instituto Nacional, INBA o Liceo de Aplicación.

—————————————————————————————————————————————————-

17 DE AGOSTO DE 2012

Harald Beyer: “No estamos dispuestos a renunciar a nuestras ideas para evitar las tomas”

“Nosotros tenemos derecho a llevar adelante una agenda, sin perjuicio de estar disponibles para incorporar muchos de los planteamientos que se nos han hecho en diversas áreas”, recalcó el titular del Mineduc.

por EL MOSTRADOR

El ministro de Educación, Harald Beyer, manifestó no entender el actual “enardecimiento de los ánimos” entre los estudiantes secundarios y universitarios, en referencia a las tomas y desalojos de liceos en la Región Metropolitana y a la ocupación de la Casa Central de la Universidad de Chile.

En entrevista con Radio Agricultura, el secretario de Estado hizo un llamado a concretar un diálogo con los dirigentes secundarios. “Son los distintos dirigentes estudiantiles los que no han expresado real voluntad de diálogo, porque cada vez que llaman al diálogo imponen condiciones de distinta naturaleza que no son razonables. Estamos siempre disponibles para el diálogo, pero sin condiciones y sin violentar el derecho de otras personas”, sostuvo el titular del Mineduc.

En ese sentido, subrayó que el Gobierno de Sebastián Piñera llegó democráticamente a La Moneda y, por lo tanto, tiene el derecho de llevar adelante su propia agenda, con la disposición a escuchar y acoger los planteamientos de otros sectores. “No estamos dispuestos a renunciar a nuestras ideas para evitar las tomas, nos parece que el objetivo de muchos de estos estudiantes es imponer una agenda que no se validó democráticamente el año 2009 durante las elecciones. Nosotros tenemos derecho a llevar adelante una agenda, sin perjuicio de estar disponibles para incorporar muchos de los planteamientos que se nos han hecho en diversas áreas”, recalcó Beyer.

“Si me dicen que tenemos que comprar a pie-juntillas las demandas de los estudiantes y eso es lo único que nos cabe hacer para calmar los ánimos, no nos parece que eso sea razonable (…) no entendemos este enardecimiento de los ánimos, creo que detrás de eso hay solamente una búsqueda política y no realmente de diálogo, porque hay siete proyectos en el Congreso que abordan distintos desafíos en materia educacional, hemos estado abiertos a recibir ideas en los distintos ámbitos, y queremos tener grandes acuerdos para avanzar hacia una educación más equitativa y de mayor calidad”, agregó la autoridad. “Hay sectores que están muy ideologizados que quieren un cambio de sistema general, un cambio que no tiene la legitimidad de los votos (…) imponer una visión desde las calles, desde las tomas, no tiene mucho sentido en una democracia que delibera en el Congreso”, concluyó el ministro de Educación.

Anuncios
Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: