Marejadas causan millonarios daños en Región de Valparaíso


Sistema frontal afectó la costa entre las regiones de Coquimbo y Biobío. En Viña del Mar se registraron olas de 4 a 6 metros.

por M. E. Pérez y A. Guerrero – Valparaíso/Concepción
//

El sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país impactó con fuerza en la costa, principalmente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Una de las zonas más afectadas ha sido la Región de Valparaíso, donde las olas arrastraron por casi un kilómetro al buque mercante Ocean Breeze, que encalló ayer en Llolleo, al sur del puerto de San Antonio.

La Armada debió rescatar con un helicóptero a los 24 tripulantes, quienes salvaron ilesos. La nave, con bandera de Hong Kong y tripulación filipina, birmana y japonesa, llegó el martes desde Arica y esperaba, a 1.300 metros de la costa, para descargar el trigo y gluten que traía en sus bodegas.

El gobernador marítimo de San Antonio, comandante Osvaldo Castro, se reunió con representantes de la naviera ByM, a cargo del buque, para abordar el futuro de la nave. “Lo primero que nos preocupa es vaciar el combustible para evitar un derrame y daño ambiental, aunque ya tenemos tres camiones para actuar en caso de que se rompa”, dijo Castro.

Carlos Bustamante, agente de la naviera, explicó que el buque carga cerca de 500 toneladas de petróleo y su extracción se haría por bombeo. Un ingeniero filipino viajará a la zona para elaborar informes técnicos.

Instalados en un hotel local, el capitán y los tripulantes manifestaron que estaban bien y a la espera de declarar ante el fiscal marítimo Pedro Messone, quien inició un sumario ante la posibilidad de aplicar eventuales sanciones.

En Viña del Mar y Reñaca, olas de cuatro a seis metros provocaron daños en locales de comida y parte del paseo costero de Las Salinas, obligando a suspender el tránsito en Avenida Perú y en Borgoño. El municipio estimó en unos 200 millones de pesos los daños.

El capitán de puerto de Valparaíso, Antonio Garriga, explicó que la fuerza del oleaje la mañana de ayer coincidió con el fenómeno de pleamar, es decir, el término de la más alta marea. Añadió que las marejadas irán declinando en intensidad hasta el domingo.

En La Serena se debió cortar el tránsito en Av. del Mar y se inundó el Faro. En tanto, en la Región del Maule se reportaron olas de hasta cuatro metros, aunque no generaron mayores daños.

Más al sur, en la Región del Biobío, una embarcación pesquera varó en el puerto de San Vicente, luego de que tras presentar problemas con su motor, fue arrastrada hasta las costas de Talcahuano. La Armada rescató a los cinco tripulantes.

También en Talcahuano, un deslizamiento de tierra afectó a dos viviendas. En la provincia de Arauco, el principal problema fue el corte del suministro eléctrico y las calles anegadas. En Lebu, hubo colapso de los ductos de aguas lluvia y en Tirúa se registraron voladuras de techumbres debido a las ráfagas de viento que superaron los 50 kilómetros por hora.

El comandante Gonzalo Espinosa, jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, señaló que “el último evento de esta magnitud registrado fue el 12 de agosto de 2011 y duró cinco días. En el día de mayor actividad incluso una ola salió a la calle en la caleta El Membrillo de Valparaíso. También se desbordó el mar en Reñaca, Maitencillo, La Serena y Antofagasta”.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: