Reanudación parcial de actividad en mina sudafricana tras matanza policial


(AFP) //

MARIKANA, Sudáfrica — La dirección de la mina sudafricana de platino de Marikana, donde el jueves 34 hombres murieron a manos de la policía, anunció el lunes la reanudación parcial de su actividad con parte de sus trabajadores.

Lonmin –empresa encargada de la explotación de la mina– postergó además al martes su ultimátum que exigía, so pena de despido, la reincorporación al trabajo de sus empleados, que iniciaron el 10 de agosto una huelga pidiendo mejoras salariales.

“Tras consultas hoy (lunes) con varios representantes sindicales, la empresa puede anunciar que los mineros en huelga ilegal que no acudieron este lunes al trabajo no serán despedidos, y que se les concede un día más (…)” para reincorporarse, indica un comunicado de la dirección.

“Lonmin puede confirmar que el trabajo en Marikana se reinició hoy, con un número significativo de empleados”, añade el texto. “Cerca de una tercera parte de los 28.000 empleados se reincorporaron a sus puestos” este lunes, precisa el comunicado.

Este mismo lunes comenzó en Sudáfrica la semana de duelo decretada por el presidente Jacob Zuma en memoria de un total de 44 personas muertas en Marikana. El 12 de agosto pasado murieron 34 mineros a manos de la policía. Dos días antes, en otros enfrentamientos, habían perdido la vida ocho mineros y dos policías.

Los trabajadores iniciaron un movimiento de huelga el 10 de agosto para pedir un aumento salarial, de 480 a 1.500 dólares mensuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: