Enfrentamientos entre suníes y alauíes en el norte de Líbano


– Tres muertos y 33 heridos en enfrentamientos confesionales en Líbano

– El Presidente libanés pide a la justicia el arresto de los secuestradores de ciudadanos sirios y turcos

– Los enfrentamientos entre suníes y alauíes en el norte de Líbano dejan 4 muertos

————————————————————————————————–

Tres muertos y 33 heridos en enfrentamientos confesionales en Líbano

(AFP) //

TRIPOLI, Líbano — Al menos tres personas murieron y 33 resultaron heridas en los enfrentamientos relacionados con el conflicto sirio entre dos barrios suní y alauí de Trípoli, la gran ciudad del norte de Líbano, anunciaron este martes los servicios de seguridad y el Ejército.

Los tiroteos comenzaron el lunes y continuaban este martes por la tarde entre el barrio de Bab el Tebaneh, de mayoría suní y hostil al régimen sirio de Bashar al Asad, y el de Jabal Mohsen, barrio alauí que apoya al régimen, ya que Al Asad proviene de esta comunidad.

Este tipo de combates tienen lugar de forma intermitente desde el comienzo del conflicto en la vecina siria, en marzo de 2011. En el último episodio de violencia, este martes, un habitante de Jabal Mohsen y dos de Bab el Tebaneh murieron, según una fuente de los servicios de seguridad.

En las últimas 24 horas resultaron heridos 23 civiles de ambos lados. Un comunicado del ejército indicó por su parte que diez soldados resultaron heridos, entre ellos un oficial, por disparos contra puestos y patrullas de los militares desplegados en la zona.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, lanzó una advertencia contra estas “batallas absurdas”.

La revuelta en el país vecino ha exacerbado la tensión en Líbano, que estuvo durante 30 años bajo hegemonía siria y está muy dividido entre adversarios y partidarios del régimen de Al Asad.

—————————————————————————————————————————————————-

El Presidente libanés pide a la justicia el arresto de los secuestradores de ciudadanos sirios y turcos

(EFE)  //

Beirut, 21 ago (EFE).- El presidente libanés, Michel Suleiman, condenó hoy los recientes secuestros perpetrados en el país contra ciudadanos sirios e instó a la justicia libanesa a emitir órdenes inmediatamente de arresto contra sus autores.

“Los secuestros de sirios y turcos complican los esfuerzos para liberar a los rehenes (libaneses en Siria) y empañan la imagen y reputación del Líbano”, dijo el mandatario, según un comunicado de su oficina de prensa.

Suleiman aludía a la ola de secuestros de decenas de sirios y de dos turcos por parte del poderoso clan chií de los Mokdad y otros grupos en represalia al rapto de once peregrinos libaneses el pasado mayo en la ciudad siria de Alepo, y al de Hasan Mokdad en Damasco hace una semana.

“Las autoridades judiciales tienen la obligación de tomar medidas inmediatas y emitir órdenes de arresto (contra los implicados en los secuestros) y las fuerzas de seguridad deben trabajar para obtener la liberación de los rehenes”, subrayó.

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, acusó hoy a “ciertas partes”, sin nombrarlas, de querer implicar al Líbano en las crisis regionales, en alusión al conflicto sirio.

“Hemos advertido siempre contra el hecho de conducir al Líbano hacia las llamas que lo rodean, pero es obvio que numerosas partes desean implicar el país en esas crisis”, dijo.

Además de los secuestros, al menos tres personas murieron y cuarenta resultaron heridas en nuevos enfrentamientos entre barrios rivales de la ciudad septentrional libanesa de Trípoli.

Los choques, en los que se emplearon armas automáticas y lanzagranadas RPG, tuvieron lugar entre los habitantes de los barrios Bab el Tebaneh, de mayoría suní, y Yabal Mohsen, mayoritariamente alauí, secta chií a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

Dirigiéndose a los habitantes de Trípoli, Mikati pidió calma y señaló que las Fuerzas Armadas han tomado las medidas necesarias para restaurar la seguridad.

La revuelta en Siria exacerba las tensiones en el Líbano, que vivió 30 años bajo hegemonía siria, y el país se mantiene profundamente dividido entre adversarios y partidarios del régimen de Damasco.

—————————————————————————————————————————————————–

Entre los más de 60 heridos, diez militares

Los enfrentamientos entre suníes y alauíes en el norte de Líbano dejan 4 muertos

TRÍPOLI (LÍBANO), 21 Ago. (Reuters/EP) –

Al menos cuatro personas han muerto y más de 60 han resultado heridas por los enfrentamientos que se han producido en la localidad de Trípoli, en el norte de Líbano, entre vecinos de un barrio suní y residentes de un barrio alauí, según un nuevo balance de víctimas confirmado por fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad.

Hombres armados de los barrios de Bab al Tabbaneh (suní) y Jebel Mohsen (alauí) comenzaron el lunes los enfrentamientos usando armas de fuego y lanzagranadas, según ha indicado la población local. Las reyertas continuaron de forma intermitente durante todo este martes pese a la presencia de soldados en la ciudad.

Dos de los fallecidos han sido identificados como residentes de Jebel Mohsen, mientras que las otras dos víctimas residían en el distrito suní, han informado fuentes médicas.

El Ejército ha dicho en un comunicado que los militares entraron en varios edificios utilizados por quienes participaron en los altercados y “respondieron rápidamente a quienes disparaban”.

Cinco militares resultaron heridos el lunes por la tarde y otros tantos, incluido un oficial, sufrieron heridas este martes por la explosión de una granada lanzada contra una base del Ejército, según el comunicado.

Fuentes médicas y de las fuerzas de seguridad han señalado que al menos doce civiles u hombres armados resultaron heridos, y algunas han hablado de hasta 35.

Las tensiones entre los habitantes de los dos barrios han aumentado a raíz del conflicto en Siria –donde los suníes se han rebelado contra el presidente, el alauí Bashar al Assad– y en ocasiones se han producido incidentes violentos. En los más graves registrados hasta ahora, ocurridos a principios del pasado junio, murieron quince personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: