Caso Assange


– Ecuador insiste en negociación diplomática con Reino Unido por Assange

– Gobierno de Ecuador descarta repercusiones económicas por asilo de Assange

– Suecia no extraditaría a Assange a ningún país donde le pudieran aplicar la pena de muerte

– ‘The Washington Post’ alerta a Ecuador de un posible boicot comercial de EEUU

– EEUU es quien debe dar garantías a Assange, y no Suecia (ministerio sueco)

Anonymous «hackea» webs del Gobierno británico en apoyo a Assange

———————————————————————————————–

Ecuador insiste en negociación diplomática con Reino Unido por Assange

(AFP) //

QUITO — Ecuador espera entablar una negociación diplomática con el Reino Unido para superar el impasse a raíz del asilo de Quito al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el martes Gustavo Jalhk, secretario particular del presidente Rafael Correa.

“Cuando existen discrepancias entre los estados, la obligación que se establece en la Carta de Naciones Unidas es la solución pacífica de las diferencias, de las controversias”, expresó el funcionario al canal nacional Gama.

“Esa obligación de hacerlo pacíficamente involucra varios pasos. Primero, la negociación diplomática, el diálogo abierto, y esperamos que esa sea la instancia que se use y que ojalá dé por terminado este impasse”.

El lunes, Correa declaró que Quito “siempre ha estado abierto al diálogo con los gobiernos de Gran Bretaña y Suecia”, aunque aclaró que esos países adoptaron una posición “intransigente” que desencadenó la crisis al rechazar dar garantías de que Assange no sería extraditado a Estados Unidos.

El Reino Unido se niega a dar el salvoconducto para que pueda salir libremente de ese país el creador de WikiLeaks, quien se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio y recibió asilo diplomático el 26 de agosto.

Quito “espera y aspira que el Reino Unido otorgue un salvoconducto, que perfeccionaría la aplicación de normas humanitarias relacionadas con el asilo”, manifestó Jalhk, ex ministro del Interior y de Justicia de Correa y experto en derecho internacional.

“Si no es así, se tendrían que activar otros espacios también previstos en las relaciones internacionales, la participación de organismos multilaterales, las propias Naciones Unidas u otros, y finalmente jurisdicciones internacionales que forman parte del sistema de solución pacífica de conflictos, como la Corte Internacional de Justicia”, agregó.

Assange, de 41 años y de nacionalidad australiana, es requerido en extradición por Suecia para que responda por cargos de agresión sexual que él niega haber cometido.

El fundador de WikiLeaks teme que de Suecia se le pueda extraditar posteriormente a Estados Unidos, donde se le investiga por espionaje debido a la publicación de cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene que podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.

—————————————————————————————————————————————————

Gobierno de Ecuador descarta repercusiones económicas por asilo de Assange

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, espera que las confianzas comerciales con Gran Bretaña no se vean afectadas por este caso.

// // // Gobierno de Ecuador descarta repercusiones económicas por asilo de Assange

Foto: AFP

<!– <<

BOGOTA.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, confió hoy en que las relaciones comerciales con la Gran Bretaña no se verán afectadas por el asilo que Quito le concedió al propietario de Wikileaks, Julian Assange.

“No creemos que porque le hemos dado asilo a un ciudadano australiano, que está en el Reino Unido, haya alguna razón para que el Reino Unido tenga dificultades o ponga dificultades a nuestra relación comercial. Y si eso pasara, nos afecta a los dos”, afirmó Patiño en diálogo con la radio “La FM”.

Sobre la posición que en el mismo sentido podría tener la Casa Blanca, tal como lo deslizaron hoy periódicos estadounidenses, el canciller dijo que su país “no entendería que ahora se produjera alguna razón de ellos (el Gobierno de Barack Obama) si han dicho que no es un asunto que les compete”.

Patiño descartó cualquier tipo de contradicción entre el asilo otorgado a Assange, sustentado en una defensa a la libertad de prensa e información, y la posición del gobierno del Mandatario Rafael Correa frente a varios periódicos de su país.

“Siempre encontraran la manera de criticar las decisiones de un gobierno que es absolutamente popular en el Ecuador”, manifestó el canciller, quien reiteró sus críticas a un sector de la prensa local que -según dijo- solía “poner ministros, cambiar presidentes” aprovechándose de su poder.

—————————————————————————————————————————————————–

Suecia no extraditaría a Assange a ningún país donde le pudieran aplicar la pena de muerte

“Si alguien corre el peligro de ser ejecutado en un país, entonces no se le puede extraditar allí”, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco.

// //

FRANCFORT/QUITO.- El gobierno sueco nunca extraditaría al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a un país donde se le pudiera imponer la pena de muerte, aseguró la directora de Asuntos Penales y Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia sueco, Cecilia Riddselius, al “Frankfurter Rundschau”.
Según la funcionaria, una eventual extradición a Estados Unidos estaría sometida a estrictas condiciones, entre ellas que Washington garantizara que el detenido nunca sería ejecutado. “Jamás extraditaríamos a una persona amenazada con la pena de muerte”, afirmó Riddselius al periódico alemán en su edición de hoy.
“Si alguien corre el peligro de ser ejecutado en un país, entonces no se le puede extraditar allí”, confirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores sueco. “Eso violaría tanto el derecho sueco como la convención europea de derechos humanos”, agregó.
Suecia pidió a Reino Unido la extradición de Assange por la denuncia de dos mujeres por delitos sexuales. El creador de Wikileaks asegura sin embargo que todo forma parte de una estrategia para enviarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a muerte por revelar decenas de miles de documentos secretos del gobierno en su plataforma de filtraciones online.
La Fiscalía de Suecia apuntó que quiere interrogar a Assange como sospechoso y aseguró que, según la normativa que rige para la orden de detención europea, Oslo no puede extraditar a alguien sin más a un tercer país. Para hacerlo, habría que tomar en consideración algunos aspectos, entre ellos la aprobación de Reino Unido, especificó la Fiscalía.
En la entrevista con el “Frankfurter Rundschau”, el Ministerio de Justicia destaca que Estados Unidos no ha hecho hasta ahora ninguna gestión para que Suecia le entregue a Assange. Tampoco Reino Unido ha recibido solicitud alguna de parte de Washington.
Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres y pidió asilo a Ecuador, que se lo concedió. Sin embargo, Reino Unido se niega a otorgarle un salvoconducto para que abandone el país e incluso amenazó con entrar en la legación para detenerlo, en base a una ley aprobada en 1987.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, advirtió al gobierno británico que cometería un “suicidio político” si hace efectiva esa “amenaza”, ya que además Assange cuenta con asilo diplomático, dijo en una entrevista con la televisión Ecuador-TV.
Ecuador interpretó ese paso como “amenaza explícita” de las autoridades británicas, de la que Londres aún “no se ha retractado” ni “ha pedido disculpas”, por lo que el peligro de que se haga realidad sigue existiendo, señaló Correa.
Sin embargo, Correa no cree que Londres dé ese paso, pues ello tendría como consecuencia que las representaciones diplomáticas británicas en otros países también podrían ser asaltadas. “Más tarde se podrían pues violar las sedes diplomáticas de ese país en todo el planeta y no tendrían qué decir”, alegó.
Y en caso de que ocurriera, “reaccionaríamos con total firmeza siempre, con la ley en la mano, con el respeto a los principios del derecho internacional”. Correa reiteró también que su país siempre estuvo abierto al diálogo, pero denunció posiciones intransigentes de Suecia y Reino Unido. Quito ha estado negociando con Londres, aseguró, al tiempo que negó la necesidad de mediación de un tercer país.

———————————————————————————————————————————————–

‘The Washington Post’ alerta a Ecuador de un posible boicot comercial de EEUU

  • El diario dice que el ‘caso Assange’ podría terminar con 400.000 empleos sustentados por las exportaciones a EEUU en Ecuador

Efe | Washington

martes 21/08/2012

El Congreso de Estados Unidos podría disminuir fácilmente las preferencias comerciales otorgadas a Ecuador como respuesta al otorgamiento de asilo en ese país al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirma hoy el diario ‘The Washington Post’ en un editorial.

La concesión de asilo a Assange, advierte el editorial, “podría tener consecuencias económicas desastrosas” para Ecuador. “El Congreso podría decidir, fácilmente, una disminución de ese acceso comercial privilegiado a comienzos del año próximo”, añade el editorial del Post, y se pregunta “¿Vale Assange, realmente, la pena?”.

El fundador de WikiLeaks, de 41 años, lleva refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el 19 de junio, cuando pidió protección al presidente Rafael Correa, cuyo Gobierno le concedió el pasado jueves asilo ante la “decepción” del Ejecutivo británico.

“Estados Unidos, este país que Correa tanto desprecia, permite que Ecuador exporte muchos bienes libres de impuestos, sustenta aproximadamente 400.000 empleos en un país de 14 millones de habitantes, y adquiere un tercio de las ventas de Ecuador en el exterior“, continua la nota.

“Rafael Correa, el locuaz y muy anti-estadounidense presidente de Ecuador, ha alentado esas fantasías y ha dado a Assange la bienvenida a un llamado ‘club de los perseguidos’“, añade el editorial.

Pero Correa “seguramente sabe que Estados Unidos no ha acusado al fundador de WikiLeaks por crimen alguno ni ha pedido su extradición”, apunta el Post. “¿Por qué entonces ofrecerle asilo?”. Según el diario “Correa, quien ha restringido la libertad de prensa en su país, ha comenzado a mostrar indicios del establecimiento del mismo tipo de autocracia que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela“.

——————————————————————————————————————————————————

EEUU es quien debe dar garantías a Assange, y no Suecia (ministerio sueco)

(AFP)

ESTOCOLMO — Un consejero del ministerio sueco de Justicia declaró este martes que son las autoridades estadounidenses, y no Estocolmo, quienes deben dar al fundador de WikiLeaks Julian Assange las garantías que pide para evitar ser extraditado de Suecia a Estados Unidos.

La ley sueca y la Convención Europea de Derechos Humanos firmada por Estocolmo prohíben extraditar a una persona a un país en el que se expone a la pena de muerte, recordó a la AFP el consejero, Per Hedvall.

Si Estocolmo recibe una demanda de extradición de un país que aplica la pena de muerte, como es el caso de Estados Unidos, “las garantías de que no se pronunciará ni se aplicará la pena de muerte deben venir del otro Estado”, el solicitante de la extradición, explicó Hedvall.

“Las garantías no vienen de nuestro lado, sino del otro”, insistió.

Julian Assange se encuentra actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, después de que un tribunal británico aprobara en junio su extradición a Suecia para declarar por cargos de “violación” y “agresión sexual” que niega haber cometido.

Según sus partidarios, el australiano teme que en caso de extradición a Suecia, luego sea entregado a Estados Unidos, donde tendría que responder de acusaciones de espionaje por haber difundido a través de WikiLeaks en 2010 cientos de miles de cables confidenciales de la diplomacia norteamericana. En un extremo, se arriesgaría a la pena de muerte, según esos simpatizantes.

Suecia, no obstante, aseguró que no ha recibido ninguna demanda de extradición de Estados Unidos.

Una portavoz de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, declaró a la AFP que para poner fin a este embrollo diplomático las autoridades suecas podrían declarar “sin reserva que Julian nunca será extraditado de Suecia a Estados Unidos”.

——————————————————————————————————————————————————-

Anonymous «hackea» webs del Gobierno británico en apoyo a Assange

La Oficina de Cameron asegura que el ataque de los piratas informáticos fue «un fracaso»

ep / londres
Día 21/08/2012Click here to find out more!
<!–

publiMJX(“boton4_150x100”,1);

–>El grupo de piratas informáticos Anonymous ha lanzado  diversos ataques de denegación de servicio contra varias páginas web del Gobierno británico, según informó este martes el Ejecutivo de Reino Unido, en protesta por las amenazas de Londres de entrar en la Embajada ecuatoriana y detener al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

La oficina del primer ministro, David Cameron, y el Ministerio del Interior señalaron que los ataques apenas provocaron problemas, aunque el Ministerio de Justicia indicó que su web sí que se vio afectada.

«Es una página de información pública que no aloja datos sensibles. Se han adoptado las medidas para que siga funcionando, aunque algunos visitantes no han podido acceder a la página», señaló una portavoz de Justicia.

Los piratas informaron en twitter que era en represalia por el caso Assange

La Oficina de Cameron informó de que el ataque fue «un fracaso». En su página de Twitter, Anonymous señaló que la página del Ministerio de Justicia estaba caída y relacionó el caso con la forma en la que Londres lleva la extradición de Assange. El Gobierno de Ecuador anunció el jueves pasado su decisión de conceder asilo político a Assange por considerar que si es extraditado «no tendría un juicio justo» y podría ser víctima de un «trato cruel o degradante».

Assange se encuentra refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde el pasado 19 de junio. Las autoridades suecas han pedido a Reino Unido su extradición para que se enfrente a varios cargos por abuso sexual contra dos mujeres, versión que rechaza el acusado, que ha denunciado represalias por parte de Estados Unidos por revelar cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán y del Departamento de Estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: