Talibanes atacan el avión del jefe del Estado Mayor de EE.UU.


– Un proyectil impacta en Afganistán contra el avión del jefe de las FFAA de EEUU

Los talibanes atacan el avión del jefe del Estado Mayor de EE.UU. en Afganistán

– Afganistán: “profunda inquietud” de Obama por “disparos fratricidas”

– Obama dice que EEUU debe esforzarse más por proteger a sus soldados

—————————————————————————————————-

Un proyectil impacta en Afganistán contra el avión del jefe de las FFAA de EEUU

(EFE)  //

Kabul, 21 ago (EFE).- Un proyectil lanzado por los talibanes alcanzó anoche el avión del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EEUU, Martin Dempsey, cuando el aparato estaba en la base de Bagram (Afganistán) y causó heridas leves a dos operarios, informó a Efe una fuente oficial.

“Dos proyectiles fueron lanzados anoche contra la base, y causaron daños en un helicóptero y en el avión C17 que había transportado al general Dempsey”, dijo a Efe el portavoz de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) Martin Crighton.

De acuerdo con un comunicado emitido por la organización, Dempsey se encontraba en su habitación de la base cuando tuvo lugar el impacto y resultó ileso, aunque Crighton reconoció que dos operarios fueron heridos leves por la acción.

Según dijo también el portavoz, el general Dempsey tuvo que tomar otro aparato C17 para abandonar Bagram tras su visita al país, al que llegó ayer para analizar los últimos ataques contra las fuerzas de la OTAN.

Un portavoz de la insurgencia talibán, Zabiulá Muyahid, reivindicó en declaraciones a Efe el ataque y aseguró que la acción “causó víctimas” entre las filas de las tropas extranjeras.

En la organización militar preocupa especialmente el aumento de ataques perpetrados por insurgentes camuflados de uniformados afganos o de miembros de las propias fuerzas armadas afganas que se enzarzan en disputas con sus colegas internacionales.

Según datos oficiales, en lo que va de año han muerto 40 militares de la ISAF por acciones de infiltrados, que son conocidas en los medios anglosajones como ataques “verde contra azul”, en referencia a los colores de las respectivas indumentarias oficiales.

La base de Bagram, situada a una hora de la capital afgana, ha sufrido en el pasado ataques con proyectiles supuestamente a manos de insurgentes, aunque los daños que han ocasionado este tipo de acciones han sido hasta ahora escasos.

En Afganistán está en marcha el proceso de repliegue de las tropas internacionales, que debe concluir en el año 2014.

———————————————————————————————————————————————————

Los talibanes atacan el avión del jefe del Estado Mayor de EE.UU. en Afganistán

El lanzamiento de misiles contra la base de Bagram causó daños menores al C-17 del general Dempsey y dos heridos leves

emili j. blasco / corresponsal en washington
Día 21/08/2012Click here to find out more!
<!–

publiMJX(“boton4_150x100”,1);

–>El avión del jefe del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos,general Martin Dempsey, fue alcanzado en un ataque de insurgentes contra la base aérea de Bagram, cuando el aparato se hallaba estacionado y el general se encontraba descansando en una habitación del complejo militar estadounidense.

Aunque el ataque con misiles, realizado el lunes a medianoche (hora local), produjo daños menores en el C-17 de transporte militar de Demsey, al día siguiente éste tuvo que utilizar otro aparato similar para regresar junto con su equipo a Washington. En la acción resultaron heridos leves dos técnicos de mantenimiento de la base. También se registraron desperfectos en un helicóptero.

Helicóptero derribado

Un portavoz talibán reinvidicó el ataque y lo utilizó como golpe de propaganda contra Estados Unidos, que en las últimas jornadas ha recibido varias bajas. Los talibanes derribaron un helicóptero la semana pasada y en menos de quince días extremistas con uniforme afgano han matado a diez estadounidenses.

El Pentágono no descarta que los talibanes pudieran tener información sobre la presencia del general Dempsey en la base de Bagram, a una hora de Kabul en coche, pero presentó el ataque en el marco del rutinario fuego abierto por los insurgentes contra Bagram, realizado a distancia y sin suficiente precisión, como aseguró que ha sido el caso.

En marzo, un ataque talibán fue dirigido contra el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, en una base militar del sur de Afganistán. El atacante avalanzó un automóvil contra una rampa a la que tenía que acceder Panetta, pero lo hizo minutos antes de que éste llegara al lugar, cuando el C-17 en el que viajaba estaba desplazándose por la pista tras aterrizar.

—————————————————————————————————————————————————–

Afganistán: “profunda inquietud” de Obama por “disparos fratricidas”

(AFP) //

WASHINGTON — El presidente estadounidense Barack Obama expresó este lunes su “profunda inquietud” debido a la multiplicación de las muertes de militares de la coalición internacional en Afganistán por disparos de hombres que usan uniformes del ejército o de la policía afgana.

“Nosotros seguimos con una profunda inquietud los disparos fratricidas” en Afganistán, también llamados “incidentes de verdes sobre azules” por el color de los uniformes, declaró Barack Obama durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

El presidente indicó que hablará con el presidente afgano Amid Karzaï y que el general Martin Dempsey, el mando estadounidense de mayor grado, actualmente en Afganistán, mantuvo “conversaciones profundas” a este respecto con John Allen, comandante de la misión militar de la Otan en Afganistán (Isaf), además de “con nuestros asociados afganos”.

Aludiendo a “un pico (de ataques) en los últimos doce meses”, el presidente estadounidense ha defendido el plan de formación de las tropas afganas que deben hacer el relevo a las de la OTAN a fines de 2014. Pero “debemos hacerlo de manera que nuestros soldados no sean expuestos” a disparos frecuentes, dijo.

“Nosotros tendremos menos víctimas estadounidenses y menos víctimas en el seno de la coalición si seguimos nuestro plan de transición, y si nos aseguramos de que tenemos un ejército afgano lo más eficaz posible”, concluyó.

——————————————————————————————————————————————————

Ante ataques en Afganistán

Obama dice que EEUU debe esforzarse más por proteger a sus soldados

Barack Obama

Foto: REUTERS

WASHINGTON, 21 Ago. (Reuters/EP) –

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este lunes que su país debe tomar medidas para proteger a sus tropas de futuros ataques por parte de policías y militares afganos, los cuales han causado la muerte de diez soldados estadounidenses en las últimas semanas.

“Hemos observado con gran preocupación los llamados ataques ‘verde sobre azul'” –por el color del uniforme afgano y el de la bandera de la OTAN–, en los que “individuos afganos, algunos de los cuales forman parte del Ejército afgano (…), atacan a las fuerzas de coalición”, declaró este lunes por la noche.

Mientras Obama hacía esas declaraciones, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, realizaba una visita en Afganistán centrada precisamente en esos incidentes. El presidente indicó que tratará ese tema con su homólogo afgano, Hamid Karzai.

Este año se han producido 32 ataques ‘verde sobre azul’ en los que han participado 36 agresores que han causado la muerte de 40 militares de la coalición internacional, la mitad de ellos estadounidenses, y otros 69 han resultado heridos. Eso supone un incremento notable respecto a 2011, cuando se registraron 35 fallecimintos, 24 de ellos estadounidenses.

Tras enumerar algunas de las medidas que se van a tomar para proteger mejor a las fuerzas estadounidenses, Obama añadió: “Obviamente, vamos a tener que hacer más, porque se ha producido un repunte” en el número de ataques. “También hablaré con el presidente Karzai porque tenemos que asegurarnos de que está al corriente”, dijo.

El pasado fin de semana, Karzai y el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, hablaron por teléfono y acordaron hacer más rigurosas las investigaciones a las que son sometidos los afganos antes de entrar al Ejército o la Policía.

REUNIÓN CON EL JEFE DEL ESTADO MAYOR AFGANO

En Kabul, Dempsey se reunió este lunes con su homólogo afgano, el general Sher Mohamad Karimi, quien abordó la cuestión de los ataques ‘verde sobre azul’ al comienzo de su encuentro, algo que Dempsey considera una señal de la determinación de las autoridades afganas para acabar con el problema.

“Antes, éramos nosotros los que los presionábamos para asegurarnos de que se esforzaban más”, dijo. “Ahora, sin haberle impulsado a ello, al reunirme con el general Karimi él comenzó hablando sobre los ataques internos y, lo que es más importante, ataques internos no solo contra nosotros, sino también contra los afganos”, explicó Dempsey, según su portavoz en Kabul.

El líder de los talibán afganos, el mulá Mohamad Omar, ha asegurado que varios insurgentes han logrado infiltrarse en las fuerzas afganas. En un comunicado emitido la semana pasada, instó a los militares, policías y trabajadores gubernamentales a “dejar de apoyar a los invasores” y respaldar a los talibán.

También la semana pasada, el Pentágono indicó que solo el 11 por ciento de los “ataques internos” de afganos contra militares de la OTAN este año fueron llevados a cabo por talibán inflitrados y que la gran mayoría se debían a otros motivos, por ejemplo discusiones personales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: